VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Abrogación denegada

Lun, 18/07/2016 - 14:12

La pelea de la CNTE por derogar la reforma educativa está perdida y de nada le han servido las movilizaciones, bloqueos y acciones de vandalismo para orillar a los poderes Ejecutivo y Legislativo a dar marcha atrás.

Al contrario, la Secretaría de Educación Pública está por encender los motores de la revisión pedagógica y de contenidos de la enseñanza, en el marco de la actual legislación.

El mismo Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó una marcha en Paseo de la Reforma en apoyo de la derogación, rectificó su postura.

Las fuerzas políticas en el Congreso escucharon a los representantes de la CNTE de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, el viernes en una primera reunión en el Senado, encabezada por la senadora Angélica de la Peña Gómez.

Ningún legislador secundó la exigencia de los representantes de los trabajadores de la educación de que se derogue la reforma en un inmediato periodo extraordinario de sesiones.

En su audiencia del viernes, fallaron a la CNTE dos apreciaciones: Los diputados y senadores que los atendieron por sí solos no pueden conceder sus deseos, y que para satisfacer sus peticiones les faltan como 100 votos que los secunden.

Su respuesta es que continuarán con protestas, bloqueos, manifestaciones. Los legisladores reprochan que violentan con ello los derechos de terceros. 

Las principales fuerzas políticas en el Senado, el PRI y el PAN, han dejado en claro que no habrá cambio en la reforma educativa.

En ese sentido, el senador priísta Emilio Gamboa Patrón señala que “la postura del todo o nada no lleva a ning una parte”. Y ha formulado un exhorto a la CNTE a que participe con ideas, en el debate nacional para la construcción del nuevo modelo educativo.

Los panistas, por conducto de Fernando Herrera Ávila, han dicho que la CNTE “no puede generar expectativas sobre cambios a la Constitución y leyes que sólo busquen restaurar privilegios, a cambio del cese de las acciones con las que maestros disidentes están afectando a estados y a la capital del país”.

 Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, establece que el gobierno federal debe ser incluyente, abrirse a la participación de la CNTE y los especialistas en general en la conformación del nuevo modelo de educación.

Ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Martínez Neri llama además a la CNTE a que acuda a los espacios propositivos, al debate de la educación pública y que deje las protestas de las calles.

Martínez Neri es muy claro: puede llevarse un año la fase deliberativa sobre la impartición de la educación.

Por lo que respecta a la CNTE, tendrá que decidir si va a los foros o se queda atrapada en sus bloqueos…

VENTANAL.— El Estado Mayor Presidencial organizó la sexta carrera del Molino del Rey, este sábado 16 de julio. Participaron unas cinco mil personas, encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el general Roberto Miranda Moreno. A la competencia, que tuvo un ambiente de fiesta de las familias de este cuerpo de élite, concurrieron los ex jefes Arturo Cardona Marino (Carlos Salinas de Gortari), Roberto Miranda Sánchez (Ernesto Zedillo), así como Jesús Castillo Cabrera (Felipe Calderón), quien hace seis años instituyó la carrera de la comunidad de esta institución. Peña Nieto expresó un amplio reconocimiento a la tarea del EMP…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES