Instrucciones para echar a perder un juicio

Desde octubre de 2011, opera en todo el estado de México el sistema penal acusatorio. Entre sus virtudes están la de hacer públicos los juicios, simplificarlos, acortarlos, que en ellos pesen más las pruebas objetivas que las declaraciones, las cuales pueden ser arrancadas mediante tortura.

Pero para que este sistema funcione es indispensable la capacitación, tanto de policías de investigación, como la de los fiscales.

Actualmente, se realiza el juicio contra Rodrigo, el único detenido por el homicidio de Iván Serrano Hernández, músico trompetista en la Orquesta de Bellas Artes y en la del IPN.

El joven estuvo desaparecido desde el 5 de octubre de 2011; habría sido asesinado ese mismo día, por Mónica, su ex esposa, y por Rodrigo. El caso puso en evidencia varias debilidades de la justicia mexiquense: se presume que a Mónica, quien ya era sospechosa, se le permitió escapar; no se recabaron pruebas científicas a tiempo (mientras más tiempo pasa en un caso, es más difícil); la familia buscó a Iván en Semefos de varios municipios, entre ellos el de Texcoco.

En marzo de 2013, tras la detención y confesión de Rodrigo, la familia volvió a "peinar" los Semefos. Iván había llegado a Texcoco a los pocos días. El cuerpo fue hecho perdedizo.

Una de las pocas pruebas objetivas que vinculan a Rodrigo con el caso, es la sábana de llamadas del domicilio conyugal, ya que ahí estaban registradas largas conversaciones durante la noche, desde el celular de Rodrigo a Mónica. Parece que los fiscales que llevan el caso ante la juez "olvidaron" presentar esta prueba durante las audiencias intermedias. Ahí estaba el documento, y ahora es descartado en el juicio.

No es objeto de esta columna afirmar si Rodrigo es culpable o inocente; eso le compete a la juez, pero si las autoridades no se apegan a derecho, el nuevo sistema no resolverá los enormes índices de impunidad y, por el contrario, los acentuará. Así ocurrió, por ejemplo, en Chihuahua, donde, debido a faltas de este tipo, el asesino de Rubí Marisol salió libre.

Glosario de supervivencia

Juicio: ¿Es la verdad la que prevalece o la pericia del leguleyo?

 
EDICIÓN

CDMX

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES