El voto más caro

Mié, 18/06/2014 - 05:00

De nuevo, el PAN estira la liga. Se levanta de la mesa energética y regresará sólo si el PRI deja sin cambios la Ley General de Partidos Políticos, que se pretende modificar desde San Lázaro, a fin de que haya transferencia de votos entre las organizaciones que postulen al mismo candidato.

Los coordinadores de Acción Nacional en las Cámaras de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y de Senadores, Jorge Luis Preciado, anunciaron la postura de sus bancadas, lo cual aplica un nuevo infarto a las leyes energéticas.

Esto ocurría, mientras que en otra pista, se llegaba a un acuerdo para que la izquierda regrese al debate en materia de Energía, estancado desde la semana pasada.

PAN y PRD han aprovechado su posición frente al PRI y PVEM, en ambas cámaras del Congreso, para influir en los contenidos de las leyes en proceso de elaboración.

Al haber llevado al periodo de receso las discusiones de las leyes energéticas y de telecomunicaciones, por parte de la estrategia gubernamental, se abrió un desgaste del PRI en el poder Legislativo, como no lo tuvo en ningún otro momento, desde 1997.

Cuando abandonaron la discusión energética en comisiones, los perredistas dejaron en evidencia de que ellos también tienen presencia fundamental, toda vez que sin sus posiciones en contra, dictaminar entre PRI y PRD se convirtió en un trámite sin valor político. De haber seguido fuera del proceso habría dejado sin legitimidad las leyes que no terminan de nacer en lo que va del año.

Acción Nacional volvió a sorprender al declararse al margen, hasta que, como se sabe, sean armonizadas las leyes electorales en 17 estados que van a elecciones locales en 2015, pero también a que no se toque la nueva Ley General de Partidos Políticos.

Jorge Luis Preciado dijo anoche que si el PRI, desde la Cámara de Diputados, lleva adelante la llamada transferencia de votos entre partidos políticos, ni en septiembre habrá reforma energética.

Así las cosas, el voto de las bancadas en el Senado, para aprobar las leyes energéticas se perfila como el más caro que se haya emitido en el Congreso, en términos de valor parlamentario, aunque el desplome económico, entre sus resortes también tenga el retraso por meses de la reforma más importante del sexenio. La incertidumbre de los inversionistas, va en aumento…

EMPLOMADO.— El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), se mantuvo en la posición neutral que le correspondía como timonel de la mesa directiva, que ayer emitió un acuerdo de interpretación sobre la solicitud de Miguel Barbosa, coordinador del PRD, de que valorara si era ilegal el método de trabajo para elaborar los dictámenes de las leyes energéticas. Y al votar el tema que dividió al órgano senatorial, sus integrantes pidieron a don Raúl, no pronunciarse y mantener así la institucionalidad del cargo. Supieron evitar fricciones que luego causan daños mayores…

CLAROSCURO—Al senador Mario Delgado (PRD) lo echaron de menos ayer al ventilarse la necesidad de que cuanto antes se armonice el estatuto de Gobierno del DF con la reforma electoral. Ni su mismo coordinador Miguel Barbosa sabía decir dónde estaba. ¿Llegará a tiempo para presidir la reunión de la comisión de Distrito Federal, a las 12 horas de este miércoles?...

VITRAL SOCIAL.—Denuncia extorsión telefónica al 5533-5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES