¿Hombres de acero?

Mar, 18/06/2013 - 18:09

Además de celebrar el tercer domingo el Día del Padre, el mes de junio es ideal para dedicar acciones de salud a favor del hombre. En la mayoría de las culturas el sexo masculino cuida menos su salud, tiene más conductas de riesgo y usa menos los servicios de salud preventivos y curativos. El resultado es que en promedio los hombres viven menos que las mujeres. En México, este hecho se traduce en una esperanza de vida para los hombres de 71.7 años y para las mujeres de 77.4, casi seis años de diferencia.

Muchos varones aún asocian la masculinidad a ser "fuertes", "agresivos" y "temerarios", como si fueran invulnerables; el resultado es que desde la juventud mueren más por accidentes (frecuentemente asociados al consumo excesivo de alcohol) u homicidios (por actividades delictivas o violencia callera); además, los hombres toman más alcohol, fuman más, comen menos frutas y verduras, sufren de más enfermedades ocupacionales, les cuesta más trabajo reconocer y manejar el estrés, y acuden al médico en etapas más tardías de la enfermedad.

Las cinco principales causas de muerte en el año 2010 en el hombre fueron:

1) Diabetes mellitus con 39 mil 579 defunciones representando 18.7% entre todas las causas. Esto significa que de cada 10 defunciones, casi dos son debidas a esta enfermedad.

2) Enfermedades isquémicas del corazón, con 36 mil 913 muertes; 45% de toda la enfermedad coronaria es debida a la hipertensión arterial.

3) Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado con 19 mil 814 fallecimientos. Los principales enemigos de la salud hepática son el alcohol y las hepatitis por virus, principamente B y C.

4) Agresiones (homicidios) con 17 mil 327 muertes, la mayoría de ellas en adultos jóvenes.

5) Enfermedad cerebrovascular con 13 mil 970 defunciones, 51% de ellas debidas a hipertensión arterial.

Vale la pena mencionar que los accidentes por vehículos de motor se ubican en el 10º lugar de mortalidad en hombres con 7 mil 729 decesos y el cáncer de próstata en 11º lugar con 5 mil 559 muertes. Otras causas importantes son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones respiratorias bajas, el cáncer de pulmón y las enfermedades hipertensivas.

Al analizar cada una de las causas es claro que la mayoría de ellas son debidas a una dieta inadecuada, inactividad física, fumar o consumo dañino de alcohol. Para evitarlas es necesario adoptar una vida más saludable en la que se consuman más verduras y frutas; y se evite el exceso de azúcar, de grasas y de sal que se encuentran en: refrescos y otras bebidas azucaradas, pastelillos, postres y botanas industrializados, así como en la comida rápida, sopas instantáneas y similares.

Otro paso indispensable para tener buena salud es realizar actividad física diariamente y dedicarle por lo menos 30 minutos; si se tiene sobrepeso y obesidad se recomienda un mínimo de 60 minutos.

Eliminar las adicciones es otro paso importante para una mejor salud, no fumar y cuidar que nuestro ambiente esté libre de tabaco, así como no consumir más de dos copas de alcohol o su equivalente.

Revisa la cartilla de salud que te corresponde, en ella se encuentran las acciones y la frecuencia con la que debes hacerte exámenes. Infórmate y acude a tu centro de salud.

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