LA RENDIJA
Twitter: @lydicar

Cruces rosas en Chimalhuacán

Mié, 18/05/2016 - 12:52

El municipio de Chimalhuacán destruyó dos cruces rosas que familiares de mujeres asesinadas habían colocado al pie del Bordo de Xochiaca.

Irinea Buendía es madre de Mariana Lima, una joven que tenía 29 años cuando, en 2010, probablemente fue asesinada por quien fuera su esposo, un judicial de Chimalhuacán, quien se aprovechó de su cargo y de la corrupción para que el caso quedara impune y las autoridades concluyeran que Mariana “se suicidó”. Irinea no se dejó, pasó años exigiendo justicia (los derechos no se deben mendigar, sino exigir) y llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, que ordenó una reposición del caso.

Irinea se enfrentó a un judicial corrupto y criminal, y a todo un sistema. Ahora, ella explica por qué son tan importantes esas cruces del Bordo: 

“Nosotras, las compañeras de Chimalhuacán y yo, empezamos a hacer una campaña de cruces de 5 metros de altura, con la leyenda ‘Justicia y Verdad’. El 25 de noviembre de 2015 fue la primera y el 5 de marzo de este año pusimos otras, allá en el canal también. Pusimos dos con la señora Mere (la primera defensora de derechos de las mujeres en aquel municipio, quien falleció hace un par de años), y las que pusimos en 2014, que finalmente nos las arrancaron, que fueron tres. Esas no nos preocupó porque eran de 2 metros y medio. Pero estas sí nos preocuparon porque quieren invisibilizar el feminicidio. De hecho, ahí en la zona, en el bordo de Xochiaca, han aparecido muchas mujeres asesinadas”. 

A inicios de mayo, el municipio removió las cruces. “De un momento a otro nos avisan que la presidente municipal dice que va a pavimentar. Va, aplana y lleva maquinaria pesada”. 

Días después, estos colectivos se presentaron con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. “El día que estuvimos con el señor Eruviel Ávila, fue el día que lanzó la campaña por la alerta de género. Y le comento. Y Eruviel le dio instrucciones al jefe de gobierno de que lo iba a arreglar todo en 48 horas. Hasta ahora, no ha sido así. Finalmente, nosotras ya habíamos planeado colocarlas nuevamente. Porque los feminicidios están a la orden del día.” 

Así que la cita es este 29 de mayo a las 10 de la mañana, en el palacio municipal de Chimalhuacán. 

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA. Monumentos en Chimalhuacán: Sólo tiene espacio y tiempo para cruces rosas.

 

Twitter: @lydicar
EDICIÓN

CDMX

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES