Gigantes frágiles: INE y TEPJF

Lun, 18/05/2015 - 05:00

EL DESASTRE electoral está anunciado. Tiene una consecuencia que ya asoma, entre velorios, campañas sucias, acusaciones ante las autoridades, llamados a no votar, jugosos presupuestos para partidos políticos y candidatos: la falta de legitimidad de resultados.

Decían los integrantes del actual Instituto Nacional Electoral (INE), en su sesión de instalación, el 4 de abril de 2014 —día que murió el IFE y se centralizó la organización de los comicios—, que la reforma política estarían a prueba. El desgaste ha sido brutal en 13 meses.

Las primeras exigencias fueron de los partidos políticos que han abierto la racha de denuncias más grande de la historia electoral; los llamados a no votar por parte de familias de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, ante lo cual el propio presidente del consejo general, Lorenzo Córdova, emitió un pronunciamiento a respaldar las reglas de la democracia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo la presidencia de Constancio Carrasco Daza, también enfrenta el desgaste derivado, por ejemplo, de la sentencia con la que retiró la candidatura a diputado federal de Marcelo Ebrard, quien obtuvo, sin embargo, registro en el INE como suplente de René Cervera, quien era su suplente.

Qué frágiles están el INE y TEPJF. Y de ellos depende dar certeza y legalidad a las elecciones…

Los priístas piden que sea investigado y comparezca a declarar por estos hechos, el diputado con licencia Aureoles Conejo, en cuya anterior campaña por la gubernatura sólo por rebase de gastos tuvo que pagar una multa de ocho millones de pesos, una sanción que se le descuenta de sus prerrogativas actuales.

El presidente del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Íñiguez, señala que hay acusaciones de que aquella primera campaña para gobernador de Aureoles recibió dos millones de dólares del crimen organizado, y reclama que la Fepade establezca de dónde los tomó.

Aquella contienda, en la que ya estuvieron los ahora candidatos por el PRD, Silvano Aureoles, y del PAN, Luisa María Calderón, se cruzaron acusaciones sobre el exceso de gastos…

CONTRASTE.- La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en Ginebra, Suiza, participa hoy y hasta el próximo día 26 de mayo, en la 68 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, en la cual los 194 países participantes revisarán las enseñanzas que deja la epidemia del Ébola, que ha costado 11 mil vidas. La delegación mexicana apoyará medidas para reducir impactos en cualquier emergencia sanitaria...

VITRAL SOCIAL.- Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal, 065...

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES