VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Meade, políticamente incorrecto

Lun, 18/04/2016 - 05:00

El régimen de Enrique Peña Nieto tiene en su haber choques con organismos internacionales, que arrojan luz sobre José Antonio Meade, el actual secretario de Desarrollo Social.

México rechazó el reporte de tortura de la ONU, en 2015, que calificó esa práctica como "generalizada" en el país, y de ello se desprendió una secuela de durezas mutuas que va para largo.

Se tiene en curso un combate con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su grupo de expertos, el afamado GIEI, que vino a coadyuvar en el caso Iguala.

Por si fuera poco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió un informe en el cual la pobreza aumentó en México en el último lustro.

Seguridad pública, derechos humanos y combate a la pobreza, temas esenciales de Enrique Peña Nieto, obtienen calificaciones negativas.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, doctor en Economía de altos vuelos, contestó directo: el estudio de la Cepal "lisa y llanamente es malo". Hizo polvo la diplomacia. Antes, como titular de Relaciones Exteriores, rechazó el informe sobre tortura.

Los eventos muestran a un funcionario que enfrenta los problemas en su jugo, sin acomodarse para la foto, sin cálculos políticos. Ha dicho que se acostumbra ser políticamente correcto, pero descarta esa salida...

EMPLOMADO.- El video que muestra a una soldado torturar a una mujer es una bomba contra el Ejército de tal poder, que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, ofreció disculpas a la víctima y a la sociedad agraviada, en un mensaje que dirigió ante 26 mil efectivos concentrados en el Campo Militar Número 1.

Una sociedad más exigente del respeto a la dignidad humana vio ese video, en un caso que era desconocido por la opinión pública, como hay tantos de actividades militares en tareas de seguridad pública de la población. Lo ocurrido enseña que se debe dar amplia publicidad a hechos que se presenten de ese tipo y que llegan a la procuración de justicia...

VENTANAL.- El relator de la ONU en materia de Tortura, Juan E. Méndez, visita este miércoles el Senado, donde la mesa directiva de la Comisión de Derechos Humanos, escuchará sus comentarios al borrador de la ley que se prepara sobre dicho tema. La reunión tendrá como base una comunicación escrita del representante de las Naciones Unidas que contiene sus sugerencias basadas en los tratados internacionales...

VIDRIOS OPACOS.- El gobierno de la Ciudad de México no puede, no quiere, impedir marchas y bloqueos de avenidas por temas políticos y sociales, por ninguna causa, como debe ser la contaminación del aire.

En un caso extremo, la suspensión de manifestaciones públicas, corresponde al Ejecutivo federal, a través del secretario de Salud, como cabeza de la Comisión de Salubridad General, como ya ocurrió con la influenza AH1N1, en 2009.

Pero sin crisis mayor, con los rigores de un día sin auto a la semana y al mes, millones de personas se sacrifican sin que la autoridad local toque los intereses creados de la industria de la protesta. Esto marca una distancia entre población productiva y gobernados...

LUZ.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) y el coordinador senatorial del PRI, Emilio Gamboa Patrón, inauguraron las rejas de la sede legislativa, como espacio de galerías de alto valor histórico y político, justo a cinco años del estreno del recinto...

VITRAL SOCIAL.- El 066 atiende llamadas de auxilio de todo tipo...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES