GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

Magistrada Alanís: ¡aguas con 'El Coco'

Lun, 18/04/2016 - 05:00

UNA OPORTUNA foto publicada por ‘El Correo de Oaxaca' sugiere, por lo menos, que todo el aparato político oaxaqueño y sus contactos con los poderes federales, operan para garantizar la victoria electoral de José Antonio Estefan Garfias y con él, la continuidad de un proyecto político que no es ni del PAN ni del PRD, alianza que lo postula; sino del grupo formado por el actual gobernador Gabino Cué y su mentor, el ex gobernador Diódoro Carrasco, actual secretario del Gobierno de Puebla, a cuyo mandatario Rafael Moreno Valle, respaldan en su proyecto presidencial.

La fotografía muestra a la magistrada electoral, María del Carmen Alanís, departiendo con Jorge "El Coco" Castillo, esa especie de ministro sin cartera del gobernador Cué y que, todos los saben, se encarga de los negocios y el dinero. Muy a gusto se les ve en el restaurante Rojo Bistrot de la capitalina y muy hipster colonia Condesa. (http://www.elcorreodeoaxaca.com/)

¿De qué tanto hablarían? Seguro de la contaminación, del GIEI y Ayotzinapa y del discurso antimexicano de Trump. Quizás les quedó un huequito, yo creo que sí, de la imparcialidad a la que está obligado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, tal vez, de cómo le van a hacer para ayudar a Garfias si la elección de junio próximo llega hasta esas instancias.

La magistrada Alanís llegó al Tribunal Electoral en 2006, después de haber pasado por posiciones clave dentro del entonces IFE: directora de Capacitación, consejera suplente y secretaria Ejecutiva. Fue parte de aquel pleno que reconoció que el gobierno de Vicente Fox cometió violaciones a la legislación electoral, pero que nada más tantito, no como para anular la elección. Fue así como avaló el triunfo de Felipe Calderón, de cuya esposa, Margarita no sólo fue condiscípula en el estudio del derecho electoral, sino que es su gran amiga. Voto y amistad que dieron en su momento mucho de qué hablar.

Llama la atención que este encuentro, haya coincidido con la presentación, el jueves 7 de abril, de una impugnación a la candidatura del priísta Alejandro Murat, por parte de Jaime Bolaños Cacho, coordinador de campaña de Garfias.

Y otra cosa que debería alarmar al candidato oficial es la encuesta publicada este fin de semana por el Gabinete de Comunicación Estratégica sobre la intención del voto en Oaxaca: adelante, el PRI con 17.8%, seguido por Morena con 15.7% y después la alianza PRD-PAN con 7%. La sorpresa: Morena pasó en Oaxaca a segunda fuerza política y desplazó al PAN-PRD hasta tercer lugar.

Instantáneas. 1. 2018. Y ya que andamos en encuestas, la que ayer presentó ‘Reforma', confirma que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador avanzó 8% desde diciembre pasado y este mes en las preferencias electorales, de manera que gana en todos los posibles frentes. En uno de los más probables y competidos, pasó de 18 a 26%, seguido por Margarita Zavala (17-21%), Miguel Ángel Osorio Chong (18-17%), Jaime Rodríguez ‘El Bronco' (15-9%) y Miguel Ángel Mancera (8-8). Por partido, la novedad es es que Morena se colocó en el tercer lugar desplazando al PRD. Así, 25% van con el PRI, 20% con el PAN, 17% con Morena, y 11% con el PRD.

2. DISCULPAS. Fue tal el impacto contra la imagen del Ejército que dio el video de los dos militares y un agente federal torturando a una mujer secuestradores en Ajuchitlán, Guerrero, que el control de daños tuvo que incluir unas disculpas públicas a la sociedad, del general secretario Salvador Cienfuegos. Dijo el general de cuatro estrellas que se trata de un hecho deplorable, pero aislado. Yo me sigo preguntando, por lo que vi en el video, ¿quién entrenó a los torturadores? Le sabían al tema, lo que rebela una preparación específica en esos menesteres y como parte de los que algunos denominan guerra de baja intensidad. Apenas en mayo pasado, una comisión sobre tortura de la ONU presentó un informe en que el aseguraba que la tortura seguía siendo práctica común en México. Tanto molestó eso al gobierno de Peña Nieto, que le cerró la puerta a una visita a México del alto comisionado de la ONU sobre el tema.

3. FIESTA. Mientras Margarita Zavala promovía el sábado en Guadalajara su movimiento "Yo con México" y sumaba a su causa al futbolista Rafael Márquez, el ex presidente Felipe Calderón y el presidente del Senado, Roberto Gil la pasaban muy a gusto en una fiesta realizada en la Hacienda de los Morales. Muy a gusto y contentos se sacaron muchas fotos con las invitadas y unos cuantos invitados.

@RaulRodriguezC
[email protected]

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES