Salario mínimo de 10 mil pesos

Vie, 18/04/2014 - 05:00

Van 30 años en que el sueldo no alcanza para satisfacer las necesidades mínimas de las familias. En 1976 el salario mínimo era cinco veces más que el que perciben los trabajadores en la actualidad. Desde que se instauró el neoliberalismo en México las percepciones de los trabajadores han perdido 79% de su poder adquisitivo.

Para que las familias trabajadoras pudieran recuperar los niveles adquisitivos que tuvieron a mediados de la década de los 70, el salario mínimo debería ser de 10 mil pesos actuales al mes. De ese tamaño es el atraso en los niveles salariales de nuestro país.

Sin embargo, en las últimas tres décadas no sólo el salario ha sido golpeado, la estabilidad en el empleo prácticamente desapareció. Los trabajadores de la actualidad ganan menos que sus padres y, por si esto fuera poco, la volatilidad del empleo hace que difícilmente puedan acceder a una pensión al término de su vida laboral o a beneficios como los créditos para vivienda.

Esto ha dado como resultado que mientras hace medio siglo se hablaba sólo de pobres y ricos, hoy se hable también de quienes son extremadamente pobres, de los 14 millones de mexicanos que sobreviven con sólo 20 pesos diarios o menos.

En tres décadas los gobiernos neoliberales sólo han logrado que quienes ya eran pobres se volvieran extremadamente pobres y los que más o menos la libraban descendieran a la pobreza.

En contraste, en las últimas tres décadas se ha dado el fenómeno de la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos. De acuerdo con la revista Forbes, 37 mexicanos tienen una fortuna que suma 289 mil millones de dólares, cifra superior a la que generan el resto de los mexicanos juntos.

La desigualdad en nuestro país es tan grande que mientras hay mexicanos que viven con 20 pesos al día existen quienes cuentan diariamente 27 millones de dólares como ingreso personal.

Lo terrible de esta situación es que no hay soluciones en puerta. Al contrario, todas las reformas que han sido aprobadas por esta Legislatura están encaminadas a agravar la desigualdad en el país.

En unos cuantos meses, legisladores de PRI, PAN y PRD han aprobado iniciativas que borran garantías laborales, incrementan la inflación, facilitan el despido y que entregan el petróleo a manos extranjeras, con lo que se condena al país a perder su más importante palanca para el desarrollo. Ya van 30 años y el cambio es una cuestión de supervivencia para la mayoría de los mexicanos.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES