Para los ciudadanos

Jue, 18/04/2013 - 01:00

OPORTUNIDAD. Quizá tengamos una oportunidad por generación que afectará el rumbo de un país. Tiene costos políticos, económicos o sociales, pero lo peor que podemos hacer, como país, es mantenernos en la pasividad frente a retos. Es en esta encrucijada en donde nos encontramos, ¿deberemos tomar la oportunidad? Si se han creado las condiciones, ¡hagámoslo!

Desde su conformación, el Pacto por México ha presentado dos reformas que desde el Congreso de la Unión analizamos. La educativa pasó el proceso del Constituyente Permanente y fue declarada, el mes pasado, como Constitucional por el Presidente de la República en el seno del Consejo Rector del Pacto por México. Ahora en el Senado de la República estamos en análisis y discusión de una reforma que impactará, de acuerdo con el secretario de Hacienda, en el crecimiento económico del país. ¿Y nosotros?

LA QUE VIENE. La reforma en telecomunicaciones se encuentra en plena discusión en el Senado de la República. Fortaleceremos el marco jurídico para detonar la competitividad de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se fomenta la competitividad en la radio, televisión, telefonía móvil y fija, así como la banda ancha e internet a través de diversos mecanismos para dar un mejor servicio al menor costo posible. También se crea el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, a nivel constitucional, para regular, supervisar y promocionar el espectro radioeléctrico del país; y dota de facultades constitucionales a la Comisión Federal de Competencia, que garantizará la libre competencia.

Ahora sí tendrán “dientes” los órganos que vigilarán la competencia y las telecomunicaciones para sancionar a favor de los usuarios.

¿LA MEJOR? NO, LA POSIBLE. Desde que planteó el Pacto por México la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica hubo críticas al respecto. En el Senado, a través de las comisiones que estudiamos la iniciativa, organizamos un foro para escuchar a especialistas en el ramo y coinciden que esta reforma, en su mayoría, cuenta con coincidencia de todas las voces expertas.

Lo que no tenemos que hacer es contraponer los intereses particulares por el interés superior de la nación. El primer paso está por darse y espero que con ello todos podamos tener acceso a tecnologías de primera a precios accesibles.

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES