Los secretos del ejercicio

Jue, 18/04/2013 - 01:00

El ejercicio es pilar del bienestar, pero hay que tener cuidado y hacerlo en forma integral, ya que al realizar una actividad como correr o nadar, se cuida solamente una parte del cuerpo y se olvida el desarrollo de fuerza, resistencia y elasticidad.

En este campo es importante complementar cualquier deporte con asistencias regulares al gimnasio y viceversa.

El gimnasio es columna vertebral de cualquier otro deporte, “por ejemplo, un corredor necesita desarrollar flexibilidad… aumentar la masa muscular en las piernas y no dejarla crecer en la parte superior (tronco y brazos), para obtener mejores tiempos”, dice Beatriz Machado, directora de Acondicionamiento Físico de Club Mundet.

La idea es lograr un entrenamiento integral consistente en reforzar el entrenamiento cotidiano con actividad en el gimnasio bajo la orientación de un experto. La especialista dice que con este método se puede:

• Fortalecer músculos y favorecer la recuperación de lesiones, ya que la mayoría de las lesiones se da por falta de fuerza muscular.

• Obtener y mejorar potencia, resistencia y condición física, cosa que no todos los ejercicios nos pueden brindar.

Un entrenador en forma

Sobre el papel del preparador, Machado dice que la creencia de que sólo los atletas de alto rendimiento requieren un entrenador personal es errónea; lo ideal es recurrir a un experto siempre que se practique cualquier actividad física.

“Él podrá evaluar nuestras necesidades y con base en ellas recomendarnos rutinas, asesorarnos en el uso de aparatos, ayudarnos a alcanzar metas reales y medir nuestros avances”, señala.

Además, agrega, “un buen entrenador personal tiene conocimientos básicos de medicina, anatomía y nutrición (sin embargo no puede diseñarte una dieta, para eso está el nutriólogo). Su papel es resolver tus dudas y empujarte a dar el máximo esfuerzo, pero sin que peligres o te lesiones. Es alguien que fácilmente podrá detectar los focos que necesitas atender para estar bien”.

En el entrenamiento integral, se requiere de la constante comunicación entre dos entrenadores: el que supervisa nuestra actividad física cotidiana y el que nos orientará en el gimnasio.

Lo mejor de esta forma de ejercitarse es que es para todos, para quien quiere bajar de peso pronto, proteger sus músculos y articulaciones, desarrollar su condición física o simplemente mejorar estéticamente su cuerpo.

“En Club Mundet contamos con diversos espacios para desarrollar múltiples actividades deportivas y, por supuesto, tenemos un gimnasio perfectamente equipado, con la tecnología más novedosa”, opina la ejecutiva del sitio.

Cada una de estas actividades cuenta con entrenadores expertos, quienes se enfocan en asesorar y ayudar a cada individuo que se acerque a ellos a alcanzar los objetivos que se plantee, señala Beatriz Machado.

Sobre otras ventajas del plan, sostiene que es importante poner especial atención en la alimentación, ya que de ella dependerá parte del desempeño. “Puedes no ser tan estricto y pedirle al nutriólogo que te diseñe algo sencillo, pero su asesoría sí es necesaria”, concluye.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES