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Verificentros: Con brinco o sin brinco

Vie, 18/03/2016 - 04:00

La mayoría de los centros de verificación vehicular que operan en el país están fuera de norma y autorizan, en consecuencia, la circulación de vehículos con emisiones contaminantes por arriba del mínimo autorizado. Esta es una razón más por lo que se ha disparado la contaminación ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, hasta llevarnos a esta que duró tres días y que, venturosamente, fue levantada anoche.

Más allá de la corrupción en los verificentros, donde todos hemos escuchado la opción de "con brinco o sin brinco", es decir, el pago de un extra para superar la prueba, mayormente los propietarios de vehículos con más de diez años de antigüedad que pudieron optar por el holograma cero, está ahora el hecho de que no se ha respetado la norma oficial.

El 26 de noviembre de 2014 se publicó la norma oficial mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 con las nuevas características del equipo y el procedimiento de medición para verificar los límites de emisión de contaminantes de automotores a gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. Es la que hoy está vigente y que sustituyó a la rebasada NOM-047-SEMARNAT-1999, publicada el 10 de mayo de 2000.

La norma vigente (NOM-047-SEMARNAT-2014) establece en sus numerales 8.16.1.1 al 8.16.2.3, que el dinamómetro (el juego de cilindros en que se hace la medición de las emisiones del vehículo y que es una tecnología obsoleta desde hace 20 años en Estados Unidos y Europa), requiere de una calibración estática cada 24 horas y debe ser auditado cada año por un laboratorio aprobado y acreditado, sin lo cual no podrá ser utilizado para verificar las emisiones. Además, el dinamómetro debe someterse a otra una calibración dinámica cada 30 días o cuando no se apruebe la calibración estática y debe ser auditado cada seis meses por un laboratorio aprobado y acreditado conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Pues resulta que estas especificaciones no se cumplen por la simple y sencilla razón de que el Centro Nacional de Metrología (Cenam) no ha terminado los protocolos correspondientes ni autorizado a laboratorio alguno para realizar las calibraciones exigidas a los dinamómetros.

Esto fue confirmado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), una asociación civil de gestión privada, reconocida por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad, que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, Proveedores de Ensayos de Aptitud y a los Organismos Verificadores/Validadores de Emisión de Gases Efecto Invernadero.

"Actualmente no existe ningún laboratorio que esté acreditado para realizar esta prueba (la calibración de dinamómetros)... aún se está desarrollando un sistema para realizar la calibración dinámica que se estima esté listo en unos tres meses", respondió Ismael Castelazo Sinencio, director general de Servicios Tecnológicos de la EMA.
Cabe precisar que no todos lo verificentros operan con dinamómetro, pero sí la mayoría. Estos argumentan que sí aplican la norma, pero todo indica que es la de 1999, no la de 2014. Por lo tanto, están violando la Ley Federal de Metrología y Normalización, y son acreedores a una sanción que podría llegar a un millón y medio de pesos.
Instantáneas. 1. CONTINGENCIA. Al anunciar anoche el levantamiento de la contingencia ambiental, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, flanqueado por Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que después de su desencuentro ya se pusieron de acuerdo con el tema de la basura, anunció que en 15 días debe estar listo el plan para cambiar el Hoy No Circula y los verificentros. ¿Serán 15 días hábiles o de calendario?, pues se atraviesan las vacaciones de Semana Santa.

2. TECNOLOGÍA. La tecnología que se propone aplicar a los verificentros se llama OBD II. Es un escáner que se conecta directamente a la computadora del auto y así, pues no hay manera. Además son más baratos que los dinamómetros. ¿Estará ahí el detalle?

3. DESMARQUES. El PAN local promovió en junio de 2014 amparos que, finalmente, concedió la Corte, contra el Doble Hoy No Circula. Al planteamiento se sumó la entonces diputada local albiazul, Laura Ballesteros, hoy coordinadora del Nuevo Proyecto de Movilidad del gobierno de la ciudad de México.

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