Más guerras por el agua

Mié, 18/03/2015 - 05:00

Como se ha escrito en otras ocasiones en esta columna, el del agua es un problema que generalmente pasa silencioso en los medios de comunicación. Todos los días hay otras historias que dejan poco tiempo para percatarnos de grandes conflictos que ya están pasando, y cuyas dimensiones sólo sufriremos en unos años más. Lo urgente no deja tiempo a lo importante, dirán. El problema es que cuando el tema del agua explote, las consecuencias serán devastadoras.
El agua que consumimos en la Ciudad de México y los alrededores implica una demanda brutal. Desde la época de La Colonia, la ciudad se bebió las aguas de Chapultepec y lo que ahora es Santa Fe. A inicios del siglo XX, Porfirio Díaz construyó un acueducto que se llevaba el agua de Xochimilco. Luego se cavó el primer pozo profundo en Nativitas y desde entonces no se ha dejado de extraer agua del subsuelo de la ciudad. Esta es la razón por la que enormes áreas se hunden cada año. Después vino el sistema Lerma y luego el Cutzamala, pero no ha sido suficiente, se siguen cavando pozos y buscando líquido. Todo esto ha afectado las zonas agrícolas y ganaderas. Los pueblitos o barrios rurales de la ciudad cada vez lo son menos: se desecan y se vuelven parte de un paisaje gris.

En mayo de 2014, en el pueblo de San Bartolo, en la delegación Álvaro Obregón, los vecinos se opusieron a una obra hidráulica que pretende, acusan, llevarse el recurso hidráulico de su manantial a zonas residenciales cercanas. En San Bartolo Ameyalco, (que significa en náhuatl "lugar donde brota el agua") tienen un terrible problema de abastecimiento; las autoridades aseguran que la obra hidráulica pretendía dotarles de agua del sistema Cutzamala.

Pobladores y granaderos se enfrentaron en aquel entonces; hubo heridos y cinco detenidos. Hace unas semanas, tras más de 300 días presos, fueron liberados cuatro, pero queda detenido uno. La obra está parada, la discusión en el pueblo continúa: ¿abastecimiento de agua inmediata o defender su manantial?

Glosario de supervivencia

Marzo: ciudad en violeta.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES