Periodismo científico ahora

Mar, 18/03/2014 - 05:00

En México se ha vuelto cada vez más frecuente señalar la falta de una sólida cultura científica ciudadana que establezca el entramado educativo suficiente sobre el cual se asiente, desplace y produzca el reconocimiento de la sociedad, de sus canales de expresión y de opinión pública, así como de sus líderes, agentes, actores e instituciones más destacados respecto del valor que la ciencia, la tecnología y los conocimientos que ambas producen pudieran significar, como fuente de respuestas o soluciones, tanto de los grandes problemas nacionales (seguridad pública, alimentaria, energética, sanitaria y social; crecimiento económico, desarrollo igualitario y democratización de la toma de decisiones) como de los individuales, simples y cotidianos.

Sin esa cultura científica ciudadana básica, que contribuya a que la gente incorpore a su vida diaria el pensamiento crítico para buscar respuesta a sus problemas cotidianos, no hay manera de que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) resulten atractivas, asequibles y útiles. Sin esa base social de comunicación simple, la sociedad está a expensas del pensamiento mágico, la irracionalidad y las pseudo-ciencias.

Este martes, en las instalaciones del Instituto de las Américas, en La Jolla, California, inicia el diplomado de periodismo de ciencia “Ciencia, Tecnología e Innovación: Nuevas Oportunidades para Colaboración Internacional”, en el que una veintena de periodistas y comunicadores mexicanos fortalecerán sus capacidades sobre cómo divulgar temas relacionados con la próxima generación de tecnología e innovación, interactuando con reconocidos científicos que trabajan en centros de investigación como el Instituto Qualcomm, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Centro de Conservación del Zoológico de San Diego y la Reserva Ecológica del Estuario de Tijuana.

Los periodistas que asistimos a este diplomado trabajaremos con destacados instructores del periodismo científico, como la doctora Lynne Friedmann, profesora de escritura científica en la Extensión de la Universidad de California, San Diego y editora de la revista ScienceWriters, y el doctor Robert Hernández, profesor de periodismo visual en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.

El diplomado se logra bajo los auspicios del Instituto de las Américas, así como los de la Secretaría de CTI del Gobierno del Distrito Federal, a cargo del doctor René Drucker, y los de GP Soona AC, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT).

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