El anticonceptivo ideal

Mar, 18/03/2014 - 05:00

Cada vez son más las parejas que planean el número y el espaciamiento de sus hijos porque reconocen las ventajas de la planificación familiar, de ahí la importancia de conocer cuál es el método más adecuado para evitar un embarazo.

Una manera de conocer qué tan efectivo es un método anticonceptivo, es calculando el número de parejas que se van a embarazar en un año de uso. Por ejemplo, cada año, por cada 100 parejas que no usen ningún método, quedarán embarazadas 85 mujeres.

Métodos más efectivos

Son varios los métodos anticonceptivos que tienen una gran efectividad, pero debe tenerse en mente que la mayoría de los temporales puede tener alguna falla, principalmente cuando no se usan como se indica. Dos de los más efectivos son los definitivos, la mejor opción cuando la pareja, la mujer o el hombre han decidido no tener más hijos: la salpingoclasia o ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía en el hombre.

Aunque en teoría, todos los anticonceptivos hormonales son igual de efectivos, en la práctica el que más evita embarazos es el implante que se coloca debajo de la piel del antebrazo y que dura de 3 a 5 años. El implante tiene menos fallas porque a diferencia de otros hormonales, no hay problema de que se olvide tomarlo o aplicarlo, o que disminuya su efectividad si hay diarrea o vómito.

Otro de los anticonceptivos más eficaces es el dispositivo intrauterino o DIU, tiene una efectividad del 99%, igual a la del implante. Existen dos tipos de DIU, el de cobre tradicional y el que tiene levonorgestrel un hormonal que ayuda a disminuir el sangrado menstrual. Un porcentaje importante de mujeres tiene menos cólicos durante la menstruación cuando utiliza DIU.

En general, las adolescentes pueden usar cualquier método de anticoncepción, pero por su alta efectividad se recomienda sobre todo el uso de implante o DIU.

El condón masculino o femenino, cuando es usado de manera apropiada en cada relación sexual, tiene una efectividad de 97% y 98%, sin embargo, en la práctica, por mal uso tiene una efectividad de 79 a 85%; lo cual significa que hasta 21 parejas que utilizan condón al año pueden quedar embarazadas. La gran ventaja del preservativo es que ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual, entonces si lo que se busca es seguridad y eficacia, lo mejor es utilizar un anticonceptivo más condón para lograr la doble protección.

Métodos menos efectivos

El método del ritmo tiene una efectividad práctica del 75%, consiste en no tener relaciones sexuales los días en los que la mujer se encuentra fértil, de 100 parejas que usan este método en un año, 25 mujeres tendrán un embarazo. Otro método poco eficaz es el del coito interrumpido o "retirada", de 100 parejas, 26 tendrán un embarazo a lo largo de un año.

Para las emergencias

Si el condón se rompe, se olvidó tomar la pastilla o se tuvo una relación no planeada, queda la anticoncepción de emergencia que cuando se utiliza en las primeras 72 horas, puede prevenir del 75 al 85% de los embarazos.

Siempre hay opciones, lo importante es que te decidas por la mejor para ti, que no creas en los mitos y que la experiencia con cada uno es diferente para cada pareja. Para consejería y la aplicación de un método, acude a tu clínica de salud, en las instituciones públicas son de distribución gratuita.

Es mejor cuando se planea.

Email: [email protected] Twitter: @olgageorgina

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES