El verdugo de México

Lun, 18/03/2013 - 04:00

A los saldos de muerte del crimen organizado hay que agregar la contracción extrema de la actividad rural. Causan más destrozos que huracanes, heladas, inundaciones.

La economía y el aparato productivo en regiones interestatales, incluso, están paralizados y bajo el control de grupos poderosamente armados.

Este efecto de la actividad del narcotráfico ha sido señalado por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en una comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que presentó un diagnóstico de un campo destruido, insuficiente para abastecer de alimentos al país, ni de empleo a millones de personas y miles de localidades.

Quedaron en el pasado las épocas en las que las drogas eran una actividad ilegal que daba empleos a productores de amapola y de mariguana, por ejemplo, y en la que los cabecillas eran benefactores de pueblos.

Ahora, como Atila, lo que pisa el crimen organizado muere: causa la destrucción de recursos estratégicos, el abandono de poblaciones y el empobrecimiento catastrófico de miles de familias cada año, sin opción de subsistencia.

Urgen respuestas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero también del Congreso, porque el narco, el verdugo de México, ya hirió la entraña de la nación, el campo...

EMPLOMADO.— En sesión solemne, el Congreso de Nayarit rindió un homenaje al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial, por su contribución a la democracia en México, al defender y ejercer la libertad de expresión a lo largo de casi 44 años al frente de EL UNIVERSAL.

También se sumaron los reconocimientos de los municipios de Tepic y de Acaponeta, cuyos cabildos realizaron sendas ceremonias en las que fue declarado Huésped Distinguido y le entregaron las llaves de la ciudad.

En la capital del estado, el cabildo reconoció de manera especial la promoción de Nayarit, como destino turístico y de inversiones, por parte del Licenciado Ealy Ortiz. En Acaponeta obsequió un piano de cola a la Casa de la Cultura Alí Chumacero, con un mensaje en el sentido de que la educación y la cultura son factores que permiten a la sociedad combatir la violencia criminal...

VENTANAL.— La diputada Ximena Martel Cantú (PVEM) pertenece a una nueva generación de políticos, con formación en derecho. Su desempeño en comisiones y en el cabildeo de asuntos de interés para la sociedad, la hacen destacar en San Lázaro. Tiene la fuerza de las ideas, como cuando señala: “La única ‘Línea’ que sigo es la de mis convicciones”...

LUZ INTENSA.— Aunque usted no lo crea, un trabajador carece de la prestación para inscribir un hijo a la guardería del IMSS, salvo que sea viudo o divorciado con la custodia legal del menor. Para corregir esa aberración, la Comisión de Seguridad Social, que preside Javier Salinas Narváez (PRD), ya tiene lista una reforma a la Ley del Seguro Social que elimina esa discriminación de género que daña a la familia integrada, al varón y al bebé.

Actualmente, 241 mil familias tienen servicio del Seguro Social, afirma el diputado Salinas Narváez, y con el cambio a la ley, se tendrán que presupuestar más recursos, para abrir más espacios...

VITRAL SOCIAL.— Cuando la educación cuenta más que nunca, el INEA ofrece la oportunidad de estudiar primaria y secundaria sin costo: 018000060300...

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES