El Papa y la ballena de Jonás

Jue, 18/02/2016 - 04:00

Terminó con éxito la visita de Francisco a México. A pesar de los intentos de los voceros del Opus Dei y Legionarios de Cristo por desestimar la dimensión de la presencia del Papa en nuestro país. Que si Francisco no es tan popular como Juan Pablo II; que no tiene carisma; que pocos llegaron al Zócalo el sábado pasado, cuando en realidad hubo fallas en la logística, en la comunicación hacia la población; que si no había tantas personas en las vallas como en otros tiempos. ‘Patadas de ahogado' ante la eminente transición de la Iglesia católica oligarca hacia una más austera y cercana al pueblo creyente.

La estancia de seis días, ¿hace falta explicarlo?, fue uno de los muchos simbolismos que utilizó el obispo de Roma. La sutil comparación de México con la ciudad Nínive, utilizada ayer en la homilía de la misa binacional ofrecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, queda para la reflexión: "Nínive, una gran ciudad que se estaba autodestruyendo, fruto de la opresión y la degradación, de la violencia y de la injusticia" (Jon 3,4). Y después vino la justificación de la visita: "Dios envía a Jonás a despertar a un pueblo ebrio de sí mismo".

Hablando de ebriedad ensimismada, sectores de la izquierda pedían, exigían, una reunión con la respectiva foto entre el Papa y los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Pero terminaron dinamitando dicha posibilidad al no entender los tiempos políticos de Roma y la profunda división interna de la Iglesia católica en México. El periódico ‘La Jornada' y su plumífero Julio Hernández López abanderaron la infantil necedad y terminaron haciendo el trabajo de opositores al encuentro que operaron desde el gobierno y el clero. La populista cantaleta trajo a la memoria el caso del infante que apenas habla, pero interrumpe un concierto de Luis Pescetti para pedirle que cante "la del tigre", consignado en el entrañable Casette Pirata. Los laicos de ocasión olvidan que en septiembre de 2015 el Papa no concretó su visita a México justo porque se le pidió que no tocara el tema de Ayotzinapa. Bergoglio mandó un mensaje casi cifrado: "Sería una bofetada para México no visitar a la Guadalupana". Justo en la catedral de Iguala, Guerrero, hay una imagen de la virgen de Guadalupe. Si pocos entendieron el mensaje entonces, menos ahora.

Francisco sorteó el tema de los 43 al referirse en el mensaje a todas las víctimas de la violencia en México, a los desaparecidos y a los jóvenes. Ahora habrá tiempo para analizar los discursos y las homilías de Francisco. Vendrá también el análisis respecto a si Peña Nieto sale bien librado de la visita papal, Francisco no vino a enfrentar al poder político, sino a confrontarlo consigo mismo. La situación en México es mucho más grave que una matriz FoDa de positivos y negativos. El Papa se va, pero el Presidente seguirá perdido dentro de la panza de la ballena de Jonás.

Periscopio. Una encuesta de IMO para la elección de gobernador en Quintana Roo arroja interesantes datos: El 50% se pronuncia a favor de que gobierne otro partido político contra un 28% que prefiere la permanencia del PRI que va fragmentado a la elección. La definición del candidato será a más tardar este viernes.

En el radar. La misma encuesta a nivel municipal coloca como puntera a la aspirante del PRI-PVEM para Benito Juárez. La diputada local Marybel Villegas le saca un par de puntos a José Luis Toledo ‘Chanito'. Benito Juárez (Cancún) es el ayuntamiento más importante de Quintana Roo por razones conocidas y por contar con el mayor número de votantes en el padrón.

Bitácora de lo absurdo. Como un mensaje al Papa, las madres de las víctimas de feminicidios y desapariciones en Ciudad Juárez pintaron cruces blancas sobre los postes de alumbrado público. ¿Qué hizo el gobierno de César Duarte? Pintarlas de rojo, como la sangre derramada en nuestro país durante estos años de barbarie, como el rojo que utiliza el PRI en tiempos electorales. Una de tantas señales de que la clase política no entendió ni entenderá el mensaje de paz del jefe del Estado Vaticano.

@LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES