Déficit petrolero

Mié, 18/02/2015 - 05:00

Quien fuera director del área más importante de Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Producción (PEP), el ingeniero Carlos Morales Gil, ahora será el director general de la nueva empresa de uno de los hombres de negocios más adinerado de México: Alberto Bailleres. La nueva petrolera creada a raíz de la privatización energética es PetroBal, quien se prepara para explorar y extraer el combustible fósil que no es renovable.

Ahora entiendo por qué el ingeniero Carlos Morales decía que la reforma petrolera sería benéfica. Después de trabajar casi 40 años en Petróleos Mexicanos cuenta con información privilegiada del sector, para ponerla al servicio personal del presidente del grupo BAL, que tiene negocios en la rama financiera, comercial, agropecuaria e industrial y cuenta con empresas tales como la Minera Peñoles, El Palacio de Hierro y la aseguradora GNP.

El ingeniero petrolero Morales, según su currículum, está especializado en Administración y Evaluación de Proyectos, estudios que cursó en la Universidad de Harvard, quizá por esa formación es que no tiene remordimientos de que los yacimientos sean operados por empresas privadas, pues según informó la Secretaría de Energía la inversión para la llamada Ronda Uno, es de casi 13 mil millones de dólares anuales.

Mientras tanto, el pasado 5 de febrero, día que se conmemora la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó los indicadores petroleros en su portal.

Dicha información contiene datos de producciones mensuales a partir del mes de julio de 2013, hasta enero de 2015.

Es de resaltar que de acuerdo con dicha información existe un déficit en la producción nacional programada de petróleo, con respecto a la realmente extraída.

Para enero del 2014 se programó una extracción de 2 millones 527 mil barriles diarios y la obtenida fue de 2 millones 506 mil barriles diarios; para diciembre del 2014 la programada fue de 2 millones 547 mil barriles diarios y la observada de tan sólo 2 millones 353 mil barriles diarios, por lo que el déficit a finales del 2014 fue de 194 mil barriles diarios.

Por otro lado, hay que señalar que a pesar de que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) dice que no se debe desperdiciar el gas que se quema en la atmósfera, durante el proceso de extracción del petróleo, esto continúa. Por eso, de acuerdo con los cálculos realizados por el ingeniero Francisco Garaicochea, “la quema de gas natural a la atmósfera fuera de la norma permite a Pemex extraer cerca de 100 mil barriles de petróleo; además, el gas natural a la atmósfera, por su alto contenido de condensables, equivale a desperdiciar 50 mil barriles de petróleo, con lo que el déficit entre lo programado y lo observado es actualmente mayor de 250 barriles diarios.”

El ingeniero Garaicochea, presidente de la organización Ingenieros Petroleros Constitución del 17, señala también que es verdaderamente alarmante la disminución de la producción del yacimiento denominadoión Ku-Maloob-Zaap, pues en el último mes bajó 74 mil barriles diarios. “Esta cantidad es equivalente a la que aportan unos diez pozos que tuvieran que cerrarse en tan corto lapso por invadirse de agua o nitrógeno”.

Ojalá algo de la visión crítica de esta organización que agrupa a expertos petroleros mexicanos sirviera para recordarles a los reformistas desestructuradores que tienen sumido al país en el desempleo, la corrupción y la sangre, que la ciencia y la técnica pueden estar al servicio de la patria y no de los intereses privados de unos cuantos funcionarios-empresarios que hacen negocios a costa de la miseria del pueblo.

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES