Aguas con la propaganda electoral

Mié, 18/02/2015 - 05:00

Aquí, algunos de los comentarios escuchados a vuela pluma en taxis, peseros, cafés... "todos son unos ladrones", "todos son corruptos", "nada más les das tu voto y no los vuelves a ver". Pero, en muchas ocasiones, la gente que se ha expresado así termina votando por candidatos y partidos por las razones equivocadas: una despensa, material de construcción, algunas prebendas vecinales. En el peor de los casos, debido al convencimiento que genera la propaganda política.

Ni la propaganda, ni las despensas solucionan los problemas que enfrentamos en el día a día. No resuelven las desigualdades ni los conflictos de fondo, sólo están encaminadas a atraer nuestro voto. Pero si nosotros no luchamos contra esto, seguiremos vendiendo la elección por un costal de material de construcción; luego, seguiremos despotricando contra el gobernante en turno, acusándolo de ladrón; y en las próximas elecciones haremos lo mismo. Mientras, los mismos problemas nos seguirán afectando. Aquí van algunos temas para considerar durante este año electoral:

Trabajo digno y educación de calidad. Ambos aspectos son vitales no sólo para que tengamos capacidad económica, sino también para que el tejido social sea sano. Se trata de obtener trabajo digno, que no sólo se acceda a un sueldo, sino que el trabajador sepa que es útil a su sociedad, a su entorno.

El abasto de agua en el DF. Hay al menos 255 colonias en la ciudad que reciben agua por tandeo. La delegación Iztapalapa es la que más problemas tiene al respecto. Paradójicamente, la protección a los pocos lugares de recarga de mantos acuíferos en la ciudad es prácticamente nula.

En la ciudad de México hay 5.4 metros cuadrados de área verde por persona, entre glorietas, camellones, parques, bosques urbanos (Tlalpan, Chapultepec, Aragón). Los parámetros internacionales sugieren una extensión de 9 a 16 m2 por habitante. La falta de áreas verdes genera hacinamiento, tristeza, incremento de la violencia, malestar social, falta de tejido social. Así de importante es. Por eso es indignante que las autoridades se den de palmadas sólo por sembrar pasto en un camellón.

Finalmente la inseguridad, la falta de transporte público digno. ¿Cuáles son los programas de impulso a la creación de transporte sustentable, no contaminante, eficiente, limpio, seguro, que existen?

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES