Cumbre choricera

Mar, 18/02/2014 - 05:00

La aprobación de la reforma energética le dio al presidente Peña un buen margen de maniobra frente al presidente Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Tanto, que fue posible llevar este encuentro a la capital mexiquense, donde los mandatarios pueden sentirse mucho más cómodos que en el caos cotidiano de la capital del país.

Con la entrada del petróleo mexicano al juego abierto en el mercado mundial cambiará el mapa geopolítico y en este encuentro se delinearán las reglas para los nuevos competidores y ese será uno de los principales temas a tratar, por lo que es muy probable que los consensos se vean reflejados en las iniciativas para la legislación secundaria en materia energética.

El gobierno canadiense trae su propia agenda: en Ottawa les cayó de sorpresa la nueva carga tributaria a las mineras, además del derecho adicional sobre la minería para aquellos que tengan las minas sin operar y quieren llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras, el asunto de las visas impuestas a los mexicanos que quieran viajar a las tierras de nuestro tercer socio comercial más importante (después de EU y China) no se tocará en esta ocasión. El gobierno canadiense decidió en 2008 pedir visado a los mexicanos luego de la ola de peticiones de asilo político, en la mayoría de los casos sin justificación.

Mientras que el presidente Peña podría presentar una prueba irrefutable a sus pares del norte e incentivarlos a invertir en el país, demostrarles que, además del marco jurídico, existen condiciones de seguridad y que de algún modo hay avances en la lucha contra el crimen organizado; justo ayer, el comisionado federal, Alfredo Castillo, dijo que habían reducido el margen de maniobra de La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. No nos sorprenda si el michoacano es capturado durante la Cumbre de Líderes de América del Norte y aprovechar que en Toluca están más de 600 periodistas acreditados de diversos medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá.

El as bajo la manga que trae en la agenda el presidente Obama es la afinación del polémico Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

Y aunque muchos quisieran que el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos fuera un punto importante en la agenda común, habrá que esperar una mejor ocasión ya que este año se realizarán elecciones intermedias para renovar el Capitolio. Una vez terminada la cumbre, Obama volará de regreso a Washington, DC, para reunirse el viernes con los miembros de la Asociación de Gobernadores Demócratas.

Una vez más, las agendas entre los tres países tienen poco en común y cada gobierno tiene sus propias prioridades y se impondrá la del socio más fuerte. Quizá una de las pocas cosas en las que estarán de acuerdo los tres presidentes será en soplarle a las velitas del pastel del TLCAN, que este año cumplió 20 años de su entrada en vigor.

Periscopio

El sábado pasado, el titular de Diconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, se paseaba en el exclusivo centro comercial Reforma 222. ¿Será que andaba buscando dónde abrir un nuevo centro de abasto popular o algún regalo para su jefa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien ayer cumplió años?

En el radar

El mundo de las letras tuvo una lamentable pérdida con el fallecimiento del escritor Federico Campbell a causa de una complicación de la influenza A H1N1. Apenas hace unas semanas los voceros de la Secretaría de Salud nos decían que no había nada de qué preocuparse. Lo cierto es que la influenza estacional afectó a la población mucho más fuerte este año que el anterior.

Bitácora de lo absurdo

Vicente Fox reunió en el rancho San Cristóbal a los miembros iniciales de su gabinete y se tomaron una bonita foto para recordar el momento. Muchos nos preguntamos si nos les quedaría mejor irse a retratar al atrio de la Catedral metropolitana para ofrecer sus servicios al estilo de los maestros de los oficios, que buscan una chambita para vivir al día.

 Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES