Días cruciales

Lun, 17/11/2014 - 05:00

La crisis de derechos humanos ha puesto a prueba a las instituciones en Guerrero y otras entidades que sufren la onda expansiva del drama de Iguala, así como a los tres poderes federales y a los partidos políticos.

El presidente Enrique Peña Nieto regresó del Oriente y, aun cuando trajo promesas de inversión y afinó la relación con otros líderes, hay sectores que consideran que debió quedarse a encabezar su gobierno y acompañar al país dolido por la violencia.

Esta es una crisis mayor de derechos humanos, y hay otra, la de credibilidad en el gobierno, sea federal, estatal o municipal. Los partidos políticos perdieron confianza ciudadana. Cuauhtémoc Cárdenas ha dicho que el PRD está a punto de disolverse y pide la renuncia del presidente Carlos Navarrete.

La plaza pública es ocupada por la sociedad en protesta, como no ocurrió en cuatro generaciones, en exigencia de seguridad pública. También en las calles está un engendro de estos tiempos de debilidad institucional, los vándalos que incendian y destruyen edificios, vehículos y saquean la propiedad ajena.

La actividad turística en Acapulco bajó como consecuencia de la violencia diaria en Guerrero y que el gobierno interino de Rogelio Ortega ha dejado pasar. Es débil.

Las movilizaciones de la sociedad van a continuar, y el jueves 20 de noviembre se han convocado a todos los niveles sociales a grandes marchas.

Toca al presidente Enrique Peña Nieto analizar los escenarios de crisis, tomar decisiones y actuar. Su diseño de tareas para esta contingencia debe madurar en las horas próximas.

Una estrategia tardía está en marcha, es la condena de la violencia que formulan los representantes empresariales de la Iglesia católica y del Congreso.

Como jefe del gobierno federal y del Estado, a Enrique Peña Nieto corresponde impulsar la solución de la crisis de seguridad y de justicia; puede hacerlo con una Presidencia democrática, de necesario contacto con interlocutores de la sociedad. Puede y debe hacerlo…

VIDRIOS SUCIOS.— Las redes sociales han reprobado el mensaje de la priísta de Ixmiquilpan, Hidalgo, Marilú Olguín Cuevas, que publicó: “A veces creo que yo soy Ayotzinapa, pero mete gol El Chicharito y se me pasa!!! No sé si reír o llorar. Mátenlos para que no se reproduzcan!”.

Después de esto, el PRI fue objeto de descalificaciones en las corrientes de descontento que circulan en las redes sociales y su dirigencia no ha tomado cartas en el asunto. Hasta en defensa propia responde lento...

VENTANAL.—En el Senado, el priísta Emilio Gamboa llamó a continuar la construcción de las grandes reformas aprobadas en el Congreso en los dos años anteriores y destacó los alcances de la gira de Enrique Peña Nieto a China y Australia, como jefe de Estado, que consisten, afirmó, en abrir oportunidades al desarrollo económico de México. Recordó que el ritmo del crecimiento de la economía ha permitido abrir en octubre 172 mil empleos, una marca sin antecedente…

CONTRASTE.—El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en los próximos días la Vocería de la Presidencia, a cargo de Eduardo Sánchez, dará puntual información sobre la llamada “Casa Blanca”, propiedad de su esposa Angélica Rivera, y que fue tema de la opinión pública en la última semana. Las primeras explicaciones fueron vanas y lo que ha faltado es información suficiente. Sólo eso...

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx...

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES