Un voto de peso

Jue, 17/10/2013 - 05:00

RADIOGRAFÍA. Han pasado 60 años desde que las mujeres obtuvimos nuestro derecho pleno a votar y ser votadas, décadas de lucha para ganarnos la confianza de los electores, siendo parte la historia que se escribe a diario. En nosotras encontrarán un compromiso y responsabilidad para que lleguemos a ser una sociedad más justa. En palabras del presidente Enrique Peña Nieto, “cuando nos referimos a la mujer, recordamos y valoramos su permanente labor para construir un país más próspero e incluyente, que es uno de los objetivos que de manera recurrente y permanente hemos venido trabajando”.

El esfuerzo de millones de mujeres se escribe a diario en todas las esferas de la sociedad, desde funcionarias de todos los niveles hasta directoras de empresas internacionales, pasando por artistas, atletas o comunicadoras. Hemos buscado que seamos un país en donde se garanticen a plenitud nuestros derechos humanos. Esta historia, la historia de la lucha de igualdad de género, tiene nombres y apellidos: Amalia Caballero de Castillo, primera mujer embajadora de nuestro país, fue luchadora incansable para que fueran reconocidos nuestros derechos en 1953; Elvia Carrillo Puerto, quien fue la primera diputada local en nuestro país, se destacó para que se incluyera en el Constituyente del 17 el voto femenino; o Margarita García Flores, quien en el Congreso de la Mujer del 53 sentó las bases de lo que el presidente Ruiz Cortines publicaría en el Diario Oficial de la Federación. Estas tres mujeres son un ejemplo de la lucha de cientos de ellas que influyeron, hace 60 años, para que pudiéramos participar en la deliberación de la vida pública.

INFLUENCIA. El Fondo Monetario Internacional afirma que a pesar de los avances significativos en las últimas décadas para fomentar la igualdad de género, los mercados de trabajo en todo el mundo siguen divididos, estancando el esfuerzo para mejorar las oportunidades de millones de mujeres que buscan influir en el desarrollo económico.

El gobierno federal ha mostrado entera disposición en la igualdad de género. Ejemplo de ello es la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de un eje transversal para incorporar políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos con perspectiva de género. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tradujo esta disposición de igualdad de género en seis líneas de acción. La primera de ella es reducir la brecha en materia de acceso y permanencia laboral; segunda, mejorar condiciones de acceso a la justicia, seguridad social y al bienestar económico; tercera, fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar, así como impulsar los derechos de las mujeres en el ámbito familiar; cuarta, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; y sexta, evaluar los esquemas de atención de los programas sociales, para determinar los mecanismos más efectivos que reduzcan las brechas de género.

CAMBIOS QUE TRASCIENDEN. Esta semana recibimos en el Senado de la República la iniciativa del presidente Peña Nieto para buscar reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales “a efecto de elevar el porcentaje de la cuota de género, estableciendo que la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con 50% de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género y el 50% restante con candidatos del género opuesto”.

También busca establecer la obligatoriedad de que la fórmula completa, es decir, el propietario y suplente, deba integrarse por candidatos de un mismo género, evitando así el tema Juanitas, para dejarle a un suplente hombre.

Las acciones emprendidas por el gobierno federal son un reconocimiento y homenaje a los años de lucha para que seamos una sociedad incluyente e igualitaria, que era el espíritu del 17 de octubre de 1953.

PD. Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama. Vistámonos de rosa y tomemos en cuenta que es necesario acudir a revisión médica una vez al año, mantengamos un estilo de vida saludable. Busca hacerte una mastografía y autoexplórate. #ExplorarteEsPrevenir.

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES