¿Nos vamos al Mundial?

Jue, 17/10/2013 - 05:00

Los ratones verdes volvieron a decepcionar; a muchos aficionados al futbol les quedó claro que un gol de chilena no hace verano y la Selección se perdió la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014. Ahora tendrá que buscar el boleto con Nueva Zelanda. Lo más patético es que la comentocracia futbolera tuvo que agradecer al Tío Sam que su victoria diera el pase a México a los juegos de repechaje.

Con la euforia del gol de chilena de Jiménez del viernes pasado frente a Panamá en el estadio Azteca y esa idea de acariciar el sueño mundialista, la TV volvió a inflar al errante Tri. Especialistas en la venta de sueños. Lo aspiracional del futbol ha hecho que incida en la economía nacional. Si México no va al Mundial se verá afectada la economía porque una maquinaria dejará de moverse en torno al balón. Pero también porque se dejarán de vender miles de paquetes turísticos para los posibles juegos de México el año entrante en Brasil.

La agencia de viajes Mundomex (operadora de la Federación Mexicana de Futbol) junto con Banamex ofrece paquetes para el aficionado que quiera darse una vuelta por el sur del continente en 2014. Y los puede empezar a pagar desde ya, en plena recesión económica.

Por ejemplo, viajando en un lujoso crucero, Mundomex ofrece un paquete para ver tres posibles juegos de la Selección y otros tres no especificados en Brasil durante 17 días y 15 noches por 41 mil dólares. Y el paquete más barato para ver un partido de México más otro juego con estancia de siete días y cinco noches cuesta 16 mil dólares. Y el paquete de lujo para ver los dos juegos semifinales más la final cuesta 35 mil dólares. Buen negocio para Decio de María y otros distinguidos funcionarios de la Femexfut.

Los precios de estos paquetes son equivalentes a comprarse un coche y en el caso del más caro un coche de lujo, a dar el enganche para una casa o departamento, pagar un semestre en una universidad privada o costear la carrera de un estudiante en una universidad pública.

Sin embargo, muchos preferirán empeñar hasta la mecedora de la abuela o endeudarse durante cinco o 10 años para darse ese merecido gusto de seguir a la Selección, en caso de que logre la calificación.

Quizá sería bueno que muchos aficionados pongan sobre la mesa la mediocridad que vive el futbol mexicano contra sus necesidades actuales y futuras a la hora de ponderar la idea de gastar una cantidad enorme de dinero para apoyar a un equipo que no lo merece. Porque la telenovela del sueño mundialista se repite cada cuatro años y el equipo no ha llegado al famoso quinto partido de los cuartos de final desde el Mundial de México 86.

 

Periscopio

Mal se ve el ex presidente Felipe Calderón al opinar sobre futbol en Twitter, porque la clase política se monta en los triunfos deportivos, pero Calderón se montó en la derrota para decir que sus tiempos fueron mejores. En algunos rubros podría no irle tan bien al michoacano.

 

En el radar

Otros damnificados por el plantón de la CNTE y posterior cerco federal del Zócalo son los integrantes de la Unión de Trabajadores de Oficios Varios del Zócalo, conformado por plomeros, electricistas, albañiles y otros oficios, quienes solían sentarse a un costado de la Catedral y al verse desplazados están en una situación precaria, ya que la gente no acude a solicitar sus servicios.

 

Bitácora de lo absurdo

El cuchi cuchi recargado. Josefina Vázquez Mota está de regreso, con todo y ese tono de motivadora de sistema piramidal de los años 90. Dice que ya aprendió, como lo canta esa hermosa canción de Armando Manzanero. No sabemos qué aprendió. Cuenta que ha estado haciendo un montón de cosas. Todas sin importancia, pensamos. Josefina se soltó el chongo en la radio con Joaquín López Dóriga, dice que va por la presidencia nacional del PAN. Lo bueno es que la candidata tercer lugar en la elección presidencial ya aprendió, porque con esta van como tres veces que regresa a la política; quizá nunca ha estado, a saber. Vázquez Mota dice contar con el respaldo de distinguidos panistas como Ernesto Ruffo, Luis Felipe Bravo Mena y otros dinosaurios azules. Aguas, Josefina, porque en la elección interna del PAN no habrá repechaje.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES