El austero grito del Presidente

Jue, 17/09/2015 - 05:00

La austeridad que ha emprendido el gobierno federal no sólo abarca lo económico, como lo ha mostrado con ese simbólico gesto de suspender la tradicional cena mexicana en Palacio Nacional, donde, para gusto o disgusto de las invitadas mujeres, el código de vestimenta era de traje típico. Un evento donde nuestra distinguida alta burocracia nacional mostraba su amor a las relaciones públicas, a la gran cocina mexicana y a la bebida gratis. Una cena donde resultaba difícil distinguir entre invitados, gorrones y colados. El año pasado, 2014, nada más fueron 950 y en 2013 fueron 750 con un costo promedio de 18 millones de pesos cada cena, incluyendo bebida y baile.

También hemos atestiguado la noche del 15 de septiembre una austeridad moral del Presidente a la hora de dar el ‘Grito'; sobrio al dramatizar con la investidura de su cargo la arenga independentista del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Peña dedicó sus loas a los principales hombres y a las escasas mujeres de la gesta histórica; a la Patria y a México. Un esfuerzo para comunicarle al país desde el balcón central de Palacio que somos mucho más que los duros momentos que ha vivido el país en su historia reciente. Por primera vez durante su sexenio vimos al presiente Peña comportarse a la altura de la realidad y el sentir nacionales. Fue un grito sin los grandes derroches triunfalistas de sus primer trienio.

En la imagen de televisión de la ceremonia, proporcionada a las televisoras por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Secretaría de Gobernación, se les fue un detalle que seguramente enfureció a muchos en Los Pinos. En las tomas generales de la plancha del Zócalo, donde se mira a la gente, apareció una manta que decía: "Peña asesino". Así lo transmitió el noticiario de Televisa de la mañana y también en la cadena Univisión (https://youtu.be/2FDG7T0of8M).

Y es que no hay muchos motivos para celebrar, salvo el efímero goce de la fiesta por encima de su motivo. Con la sacudida que ha tenido la cotización de las monedas en el mundo y sus efectos en nuestro peso; el panorama no es alentador para México ni para los países de América Latina, la incertidumbre no hace bien a nadie. Además, el informe Ayotzinapa cimbró la estructura del poder y aniquiló la baja aceptación en la imagen del gobierno. Aunado a ello, la ejecución de ocho mexicanos en Egipto. Pero la Patria es lo único que tenemos y que nadie nos podrá quitar.

Periscopio. Previo al 30 aniversario del sismo en la ciudad de México, ayer un terremoto sacudió la costa del norte de Chile. El gobierno emitió una alerta de tsunami y la población fue evacuada de los bordes costeros hacia zonas altas. Después del terremoto de 2010 que azotó al país andino la sociedad reaccionó de manera más asertiva en términos de protección civil. Al cierre de la escotilla de este Submarino Político, se reportaron algunos derrumbes en Illapel y lamentablemente dos personas fallecieron en la misma localidad.

En el radar. Andrés Manuel López Obrador dio su propio ‘Grito' en la zona indígena chontal de su natal Tabasco. Entre otras causas, sus gritos de "viva" fueron para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y, aunque usted no lo crea, para la democracia.

Ayer, en un nuevo spot de Morena, su líder vitalicio y plenipotenciario acusó de recibido el mensaje del presidente Peña Nieto: "Y si por ser honesto, si por actuar con responsabilidad social y luchar por la vía pacífica me acusan de ser populista, que me apunten en la lista". Dijo un crecido ‘Peje', que más tarde fustigó por la vía del Twitter al PRD por inpugnar el conteo voto por voto en la delegación Gustavo A. Madero.

Bitácora de lo absurdo. Miguel Ángel Mancera dice ‘a los cuatro vientos' que aún no sabe si se lanzará en 2018 con el PRD o como candidato independiente a la Presidencia. ¿El jefe de gobierno capitalino aún no se ha dado cuenta que perdió la mayoría en la ALDF? Su capital político no le alcanza hoy ni para una curul en Donceles que determine su mayoría legislativa.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES