Patria

Mié, 17/09/2014 - 05:00

A lo largo de la historia y desde diferentes países, los creadores coinciden: la patria no es una bandera, ni un día de fiesta cívica, mucho menos un desfile militar, sino algo más profundo, más íntimo...

La patria, dicen, es la infancia. Patria es la tiendita de la esquina a la que íbamos cada tarde, o cuando teníamos unos pesos, a comprar un refresco. Patria son los amigos de la cuadra con los que jugábamos cascaritas de futbol, o jugábamos quemados y coleccionábamos estampitas. La patria es hacer bailar el trompo, el yo-yo, saltar la cuerda, el resorte, escuchar las historias de la abuela o el tío. Patria es el árbol que trepábamos: ese que convertíamos en castillo, o fuerte, o torre de marfil. La patria es la madre preparando tamales de elote dulce, o champurrado, y que por la noche nos arrullaba para dormir. Patria es, tal vez, el primer viaje a la playa con los papás, la abuela, los hermanos, los primos. Y por supuesto, patria es la primera vez que salimos en familia a dar El Grito.

Es esa noche en que la mamá nos peinó con listones rojos y verdes y blancos. La noche en que nos quedamos despiertos hasta tarde, caminamos junto a muchísimas personas por las calles y nuestros padres nos compraron una bolsa con huevos rellenos de confeti y harina y participamos en pequeñas batallas con nuestros hermanos o primos, o con otros niños. Cuando comimos esquites y elotes, y de alguna manera, por lo emocionados que estábamos, nos supieron distinto: más ricos, más mexicanos. Más tricolores.

Patria es ese 15 de septiembre en que asistimos quizá a la plaza principal de nuestro pueblo o a nuestra delegación o al Zócalo capitalino, y vimos salir a un hombre por un balcón adornado, un hombre al que llaman Presidente, quien gritó los nombres de los héroes, esos que aparecen en nuestros libros de texto, y que nos dieron patria: "¡Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva la Corregidora, Viva Allende, Viva Galeana, Viva Matamoros, Viva Guerrero!".

Este lunes, los niños que asistieron a dar El Grito al Zócalo capitalino fueron cateados por policías federales y miembros de la recién creada Gendarmería. ¿Eso es patria?

Los niños de hoy crecen en un país colapsado por la inseguridad, en el que se ha incrustado una cultura de violencia inaudita, inexistente hace menos de 20 años. Una patria que, para muchos, ha cancelado un futuro digno.

¿Qué patria es ésta? ¿Qué patria heredamos a los que vienen?

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA

Patria: "La verdadera patria del hombre es su infancia" (José María Rilke).

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES