La Responsabilidad de no Hacer Daño y el Cáncer de Próstata

En Medicina, actualizarse con los conocimientos más recientes y usarlos puede ser muy complejo; no pocas veces, lo que pensamos era bueno resulta que no sirve para nada o en el peor de los casos hace daño, un ejemplo, el antígeno prostático (APS) para la detección del cáncer de próstata en hombres sin síntomas.

En México, este tipo de neoplasia es uno de los problemas de salud más preocupantes en el hombre, es la primera causa de muerte por un tumor y el 90% de las defunciones ocurre por arriba de los 65 años de edad.

A pesar de estos datos tan alarmantes, la mayoría de los hombres que padece cáncer de próstata muere por otra causa y en muchos otros se descubre como hallazgo de autopsia, sin que en vida hubiera causado molestia o daño.

Se estima que hasta la mitad de todos los cánceres de próstata no van a causar síntomas o poner la vida en peligro, y esa es una de las razones por las que en la actualidad no existe una prueba de detección temprana efectiva, porque no diferencia cuáles cánceres van a ser de cuidado y cuáles otros es mejor no haberse enterado.

En los hechos, la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los países europeos y la Fuerza de Tarea de los Estados Unidos de América recomiendan terminantemente que no se use el antígeno prostático como prueba de tamizaje e invitan a que se tome en cuenta el daño potencial para no indicarla.

En México, la Guía de Práctica Clínica Médica menciona que no debe hacerse en hombres sin síntomas, a pesar de lo anterior, algunas asociaciones médicas y organizaciones de la sociedad la promocionan, y los laboratorios privados la practican sin control. ¿Ejemplos? Laboratorios El Chopo, la promueve desde los 35 años de edad; los Análisis Clínicos del Dr. Simi, a partir de los 40 años de edad y los Laboratorios Polanco no ponen límite de edad.

Los posibles resultados, por cada 1000 hombres, con detección con antígeno prostático durante 10 años, son:

· Se podría evitar de 0 a una muerte por cáncer de próstata

· De 100 a 120 hombres, tendrán un resultado falso positivo y deberán repetir la prueba o hacerse más exámenes que al final serán normales, entre ellos la biopsia transrectal que puede tener efectos secundarios como infecciones graves, dolor y sangrado.

· 110 hombres van a ser diagnosticados con cáncer de próstata y tratados de estos:

- 22 a 45 hombres padecen cáncer de lenta evolución que nunca hubiera puesto su vida en peligro (sobrediagnóstico).

- Como complicación del tratamiento del cáncer: 29 hombres van a tener problemas para alcanzar una erección; 18 incontinencia urinaria; 2 problemas del corazón graves; uno embolia pulmonar y de 0 a uno muerte por complicaciones del tratamiento.

Entonces ¿Qué hacer?

Cada quien tendrá que ponerse las pilas y trabajar en lo que le corresponde, las autoridades de salud, elaborar una norma oficial mexicana que establezca los criterios para la prevención, el diagnóstico y la atención del cáncer de próstata. Por otro lado, la medicina privada y ONGs, más conocimiento y responsabilidad sobre lo que promueven.

Insisto, me he referido al antígeno usado en la detección del hombre que no tiene síntomas, porque también es cierto que es una prueba muy útil en el diagnóstico del hombre que ya presenta molestias o para el seguimiento del cáncer.

[email protected] Twitter: http://twitter.com/olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES