Acuérdate de Acapulco

Mar, 17/09/2013 - 05:00

En un hecho quizá sin precedentes, la República Mexicana ha recibido el impacto de dos fenómenos meteorológicos al mismo tiempo; el huracán Ingrid atacó por el lado del Golfo de México, desde Veracruz hasta Tamaulipas. Mientras que la tormenta tropical Manuel desató su furia, principalmente, sobre Guerrero y Oaxaca dejando incomunicadas a varias poblaciones, entre ellas el puerto de Acapulco. Dado que la lluvia sigue, aún no es posible cuantificar los daños.

La noche del domingo, el presidente Enrique Peña tuvo que disculparse con sus invitados a la cena de gala ofrecida en Palacio Nacional para atender la contingencia. Si bien el primer Grito de Independencia del Presidente fue sobrio y no existe un texto oficial para la conmemoración del inicio de la gesta independentista, Peña bien pudo aprovechar la oportunidad para dirigirse a los afectados por las lluvias y enviar unas palabras de aliento desde el balcón presidencial.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social son la avanzada del gobierno federal para atender a la población damnificada. Para solicitar ayuda usted puede comunicarse a Protección Civil de Segob al 01-800-591-1236 y en la red carretera operada por Capufe puede llamar al 074 y al 01 800 990 3900 y al 01-800-212-5560 para las carreteras privadas. Hasta la tarde de ayer, la Sedesol había instalado 10 albergues comunitarios en Acapulco. Los daños sobre Guerrero podrían ser equiparables a los provocados por el huracán Paulina en 1997. En Los Pinos anunciaron que el presidente Peña se trasladaría al puerto de Acapulco la tarde de ayer.

En la ciudad de México, la Cruz Roja habilitó un centro de acopio en su sede de Juan Luis Vives 200, en Polanco, donde recibe artículos de higiene personal y para el hogar; alimentos, enlatados y granos principalmente. No solicitan agua ni medicamentos. El horario de atención es de 8 a 19 horas. La mejor manera de informarse a detalle de cómo ayudar está en las redes sociales. Hoy nos toca acordarnos de Acapulco y de todas las zonas que han resultado afectadas por esta lamentable tragedia.

En el radar

Desde la tarde del domingo los autobuses comenzaron a estacionarse sobre la calle de Victoria y otras aledañas. En la TV fue evidente la presencia de invitados especiales (vulgo, acarreados) en las filas cercanas al balcón presidencial en el Zócalo, la cámara tomó a uno que portaba un par de aplaudidores inflables con la leyenda "Tultitlán con Peña Nieto".

Otros con paraguas e impermeables rojos como si fuera un mitin electoral. De Palacio Nacional se filtraron algunas cifras: A 92 municipios priístas de los estados de México e Hidalgo se les encomendó enviar 20 camiones con 40 personas cada uno para que las personas se acomodaran frente al balcón central de Palacio Nacional. Dadas las cifras estimadas por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina los ediles quedaron a deber, pero hicieron su luchita.

Periscopio
Un acólito de Gerardo Fernández Noroña alardeó el uso del apuntador láser para protestar la noche del 15 de septiembre al lanzarlo contra el Presidente Enrique Peña y su familia cuando se encontraban en el balcón central de Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia. La Academia Estadounidense de Oftalmología considera que exponerse a estos dispositivos puede causar daños irreparables a la vista.

Bitácora de lo absurdo

Considerado por algunos como un político progresista, Manuel Clouthier mostró una faceta misógina en Twitter que sorprendió a más de uno. Repetir sus palabras sería insultar nuevamente a las mujeres. Horas más tarde, el hijo del Maquío se disculpó y dijo que su expresión era un dicho popular sinaloense. Lo cierto es que el antiguo aliado de López Obrador acabó con su carrera política con un tuit.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES