Oaxaca 2016: tan enredada como su quesillo

La debacle del PRD también ‘pasará factura’ a Gabino Cué y a quienes aspiran a sucederlo en Oaxaca con las siglas del sol azteca que es partido en el gobierno desde 2010.

Desde entonces, la lucha por el poder en el depauperado y conflictivo estado se ha enredado como quesillo y semejante embrolló se gestó con la antinatural alianza PRD-PAN que postuló e hizo a Gabino el gobernador de un cambio prometido que no llegó, no ha llegado, ni llegará, como resultado, precisamente, de ese estéril concordato.

El PAN, como estructura partidista de amplia cobertura, prácticamente no existe en Oaxaca. Su influencia en la política estatal proviene exclusivamente de Diódoro Carrasco, ex priísta convertido al panismo tras rupturas políticas locales, que fue gobernador y secretario de Gobernación, cargo desde el que se volvió mentor de su subsecretario y hoy gobernador, Gabino Cué.

El PRD, por su parte, ha hecho un significativo trabajo político en la entidad, aunque su consolidación y fuerza la consiguió con AMLO quien, como aspirante presidencial, recorrió cada rincón del estado con el candidato Cué.

De cara a las elecciones del año próximo, las ‘tribus’ aún dominantes en el PRD nacional, se han decantado por la candidatura del diputado federal electo José Antonio Estefan Garfias, quien todavía tres meses antes de las elecciones de junio pasado abjuró del PRI, renunció y aceptó la postulación del sol azteca tras una jugosa negociación en que “Los Chuchos” (Ortega y Zambrano) no dudaron en tumbar a Félix Serrano, un histórico del perredismo en el Istmo.

Estefan Garfias, quien fuera secretario de Administración en el gobierno de Ulises Ruiz y de Transporte en el de Cué, no está por cierto en las preferencias de este último, pero es el candidato de Diódoro que, no obstante su filiación panista, lo apuntala como abanderado del PRD. Por eso mandó a negociar con ‘Los Chuchos’ a este siniestro personaje llamado Jorge Castillo Díaz, influyente ministro sin cartera de Gabino y operador de Diódoro desde los tiempos de Gobernación, donde fue inhabilitado varios años por la irregular compra de un helicóptero.

De manera que el delfín de Gabino es otro: el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, su amigo desde la infancia y cuyos familiares han hecho jugosos negocios en el actual gobierno. Pero este líder de la cúpula empresarial del país, iría postulado por el PAN.

En medio de todo esto, han surgido otras aspirantes de lo que ya nadie sabe si es la izquierda: el ex gobernador interino y ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien sopesa la posibilidad de una candidatura independiente; y aún bajo el manto del PRD, el senador Benjamín Robles Montoya, quien no ha ocultado a sus amigos que si no es con los colores amarillos, también buscará la vía independiente.

Robles Montoya mandó a hacer recientemente una encuesta para medir sus posibilidades y descontando el hecho de que al cliente siempre se le da lo que pide, encabezó las preferencias con 47%. Debajo de él apareció con 44 puntos Alejandro Murat, director del Infonavit e hijo del ex gobernador José Murat.

Esto permite poner en perspectiva cómo van las posibilidades del priísmo en Oaxaca. No parece que sea un dato interesado el planteado en esa encuesta, lo que habla de que Murat se consolida como una posibilidad que él mismo ha confiado que no descartaría.

También de tricolor, pero muy por debajo, están también el eterno aspirante Eviel Pérez Magaña y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien ha echado mano para promoverse de los recursos de la paraestatal y que, ahora se sabe, ha contado con el respaldo político (¿y de dinero?) de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. Tal es el panorama. ¡Qué tal el quesillo!

Instantáneas. CALENDARIO. Además de Oaxaca, cambiaran de gobernador otros 11 estados. Entre ellos está Veracruz, la de mayor padrón entre las que van a elecciones. Como Oaxaca, con su crisis por el conflicto con la Sección 22 de la CNTE, Veracruz enfrenta también una situación de ingobernabilidad atizada durante el gobierno de Javier Duarte por el asesinato de periodistas.

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES