Este es el momento

Jue, 17/07/2014 - 05:00

Estamos ante un hecho que modificará el rumbo del país. Será un antes y un después. Es el momento de las reformas secundarias en materia energética. El día de ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al Senado de la República para que sean discutidos, y en su caso aprobados, en el tiempo que sea necesario, los cuatro paquetes de dictámenes que regularán al sector energético. Será un Periodo Extraordinario largo, con una dinámica compleja, intenso en el debate y ante constantes amenazas y rabietas legislativas. Ya lo vimos en las Comisiones, espero no se repita en el Pleno.

Pero pongamos en contexto qué se discutirá en el Senado de la República. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión, nueve iniciativas, de las cuales tres de ellas, por su naturaleza fiscal, presupuestaria y de ingresos, se enviaron a la Cámara de los Diputados. Los seis temas principales de estas iniciativas enviadas para su análisis, discusión y aprobación, son hidrocarburos, electricidad, diseño institucional, empresas productivas del Estado, ingresos y sustentabilidad.

Las Comisiones dictaminadoras del Senado (Energía y Estudios Legislativos Primera) decidieron agrupar en cuatro dictámenes, todas las modificaciones que analizaremos y votaremos en los próximos días. Para dar dimensión a la complejidad del asunto en el primer dictamen se expediría la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas. El segundo expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. El tercero expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Y el cuarto expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

De esa complejidad serán los trabajos que atenderemos las y los Senadores, pero siempre y en todo momento teniendo en mente que los hidrocarburos sigan siendo de la Nación, dotar de mayor competencia ya que con ello lograremos mejores precios, órganos reguladores fuertes, absoluta transparencia en los recursos, energías limpias y protección al ambiente, y con mayor capacidad productiva a Pemex y CFE.

Sí señores, la patria no se vende. Gritemos todos juntos, el petróleo es nuestro. Al unísono no privatizaremos Pemex, lo fortaleceremos. Este es el momento.

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES