El colmo de la "rotondez"

Jue, 17/07/2014 - 05:00

La fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres que Víctor Romo permitió realizar a Claudia Cervantes no fue la primera ni la única en la que se profanó el sepulcro de honor que el Estado rinde a los mexicanos y mexicanas ilustres que ayudaron a cimentar nuestra nación. También se violentaron las bases y procedimientos que rigen a dicho recinto en el decreto presidencial emitido por Vicente Fox el 4 de marzo de 2003, donde se señala que en dicho lugar sólo se pueden realizar ceremonias cívicas sin perjuicio de otros ordenamientos. Evidentemente no están contempladas fiestas de cumpleaños, tampoco cenas ni obras de teatro.

El artículo décimo tercero del decreto presidencial (vaya coincidencia, pues la fiesta de Cervantes fue la noche del 13 de junio) establece que el titular del Ejecutivo Federal determinará los homenajes que se realicen en la Rotonda y se cubrirá con presupuesto de la Segob. El artículo 14 establece funciones administrativas para el GDF como los horarios de servicio al público y de resguardo. La delegación Miguel Hidalgo debió solicitar permiso a Osorio Chong, titular del Consejo Consultivo de la Rotonda, para realizar cualquier evento cívico.

En lo que representa un abuso de la buena relación que existe entre el presidente Peña y Miguel Ángel Mancera, Víctor Romo se adueñó de la Rotonda para utilizarla como su salón de eventos personal. El 28 de octubre de 2013, Romo ofreció una cena en la Rotonda a los participantes del Primer Foro Internacional de Parques Urbanos donde dijo a miembros de organizaciones internaciones de México, Colombia y Estados Unidos que quería convertir el Panteón de Dolores en el Central Park mexicano.

También desde el 31 de octubre de 2013 y hasta mediados de diciembre la delegación Miguel Hidalgo presentó junto con la secretaría de Turismo del DF cada viernes y sábado el espectáculo Leyendas de México y una noche oscura, convirtiendo la Rotonda de las Personas Ilustres en una atracción turística.

Se faltó con este show al espíritu del decreto presidencial. ¿Estuvieron enterados en la Secretaría de Gobernación o en la oficina del Presidente, que es garante de este espacio donde se alberga parte de nuestra memoria histórica?

Mientras Jesús Zambrano, presidente del PRD, guarda silencio cómplice a pesar de que ahí se encuentra el mausoleo de Heberto Castillo y cuyas aportaciones a la izquierda mexicana son inconmensurables. En la ALDF, con el mismo mayoriteo que condena en las Cámaras federales, la bancada amarilla evitó ayer que Romo fuera llamado a comparecer por la fiesta. Y en el Senado de la República, la Comisión de Cultura presentó un punto de acuerdo para solicitar se investigue el caso de la Rotonda y se sancione a los responsables. Fue presentado por los senadores Javier Lozano y Blanca Alcalá. Lo más probable es que se caiga en la misma impunidad que el caso de otros corruptos perredistas como Mauricio Toledo, Rubén Escamilla e Inti Muñoz. Lo realmente grave es que la pareja Romo-Cervantes bailaron sobre el memorial de la nación y ninguna autoridad moral de la izquierda, como el historiador Paco Ignacio Taibo II o la escritora Elena Poniatowska, ha tenido la iniciativa de condenar esta infamia.

Periscopio

Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva también confundieron un acto cívico con uno electoral y utilizaron la tumba de Manuel Gómez Morín en la Rotonda como templete para iniciar su campaña por la presidencia del PAN en marzo de este año.

En el radar

La Comisión de Filmaciones del DF no recibió ninguna solicitud para grabar el supuesto videoclip que usó la delegación Miguel Hidalgo como coartada, ya que según la Ley de Filmaciones del DF la demarcación no es la instancia para otorgar un permiso de esa naturaleza.

Bitácora de lo absurdo

La profanadora de tumbas Claudia Cervantes lanzó hace una semana en Twitter un extraño argumento en su defensa: "¿Alguien sabe qué héroes están enterrados en la Glorieta del Angel de la Independencia donde los mexicanos celebran cuando ganan en el futbol?". Ahora se "curó en salud" al declarar en entrevista que: "todos en la vida hemos cometido una rotondez (sic de ultratumba)". No todos, señorita.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES