José Gerardo Ortega Maya

Mié, 17/07/2013 - 05:00

Desde hace 14 meses está preso José Gerardo Ortega Maya por delitos inventados de posesión de armas prohibidas y delincuencia organizada. A decir de las acusaciones es cómplice de Tomás Ángeles Dauahare, general de división que de las alturas de perfilarse como candidato a secretario de la Defensa fue a dar a la cárcel bajo cargos tan volátiles que ya recobró la libertad.

¿Cómo Ortega Maya sigue en prisión y los militares con los que se supone estaba coludido ya están en libertad? Si las acusaciones contra Dauahare carecen de fundamento, debiera ser lo mismo con lo que se acusa a su “cómplice” Ortega Maya.

El civil está solo. Tiembla la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo presidente, Raúl Plascencia Villanueva, se atreve a ponerle los puntos sobre las íes a las fuerzas armadas, con recomendaciones ante tropelías militares.

El hombre al que el aparato de justicia ha puesto tras las rejas es yerno del finado almirante Luis Carlos Ruano Angulo, quien fue secretario de Marina de Carlos Salinas de Gortari; fue delegado de la PGR en 1991, y asesor de Mario Ruiz Massieu y de Jorge Carpizo, y durante los tres primeros años del sexenio de Felipe Calderón, del secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza.

En la cárcel de alta seguridad de Matamoros, Tamaulipas, está recluido desde junio de 2012, y en el expediente que reporta armas bajo su posesión, no hay huellas del inculpado y los cartuchos son distintos a los que se requieren para abastecer el armamento.

Acusado al estilo del sexenio pasado, con testimonios de testigos protegidos, el abogado amigo de Ángeles Dauahare, además de posesión de armas prohibidas, sin prueba alguna, en segundo momento fue culpado de delincuencia organizada, con dichos de los mismos testigos protegidos.

Este es un caso de primer lugar en un campeonato mundial de injusticias, cometidas con interés particular con el uso del poder del Estado de tal dimensión que hasta el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva pierde su valentía, y su independencia ha dejado de ser total.

En esta época a los delincuentes de cuerno de chivo se les agrega otra de la burocracia de alto nivel…

LUZ INTENSA.— En el marco del centenario de la lealtad del Estado Mayor Presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto participó este domingo en la Tercera Carrera Anual Molino del Rey, llevada a cabo en Chapultepec. El jefe del EMP, Roberto Miranda Moreno, dio cuenta de que respondieron a la convocatoria 4 mil personas y esta justa se llevará a cabo anualmente durante el sexenio, como un aliento al deporte y a la salud…

EMPLOMADO.— La senadora Cristina Díaz Salazar tomó posesión como secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ante la plana mayor del priísmo de esa estructura del sector popular tricolor, con un discurso de tejido político, que promete resultados que tonifiquen a su organización. La neoleonesa dijo que los cenopistas, el músculo del PRI, irán siempre de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto…

VENTANAL.— Ya lo dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, (PRI): si en este periodo extraordinario de sesiones el pleno en San Lázaro es incapaz de nombrar un consejero para el IFE, entonces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría designarlo…

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES