Qué hacer, antes y después

Mié, 17/06/2015 - 05:00

Se puede tomar una muestra de ADN y guardarla muy bien. Con un cotonete limpio, raspar la parte interna de las mejillas. Dejar que este seque sin tocarlo con nada y, posteriormente, guardarlo en una bolsa de plástico estéril. También recolectar algunos cabellos que conserven la raíz.

Además, es necesario tener un acervo fotográfico actualizado, mínimo, cada seis meses, sobre todo en el caso de niños.

En el caso de adolescentes y adultos, también se debe registrar perforaciones corporales, tatuajes, operaciones. Otro aspecto más es el de contar con placas dentales de la persona. Desgraciadamente, en algunos casos las personas pueden ser halladas sin vida. Y una forma de identificación rápida es a través de las placas dentales.

DESPUÉS. Luego de la desaparición de un niño o adolescente menor de 18 años, el primer paso es presentar una denuncia ante el ministerio público más cercano; posteriormente, ir a CAPEA, donde se concentran los reportes de desaparecidos del DF y área metropolitana. Finalmente, interponer la denuncia ante la PGR, que puede extender el radio de búsqueda a nivel nacional.

Se debe solicitar, en el caso de menores de edad, la activación de la alerta Amber (si bien en muchas ocasiones las autoridades no la activan).

Ahora bien, en el caso de que la persona desaparecida sea adulta, las autoridades exigirán que pasen hasta 72 horas para presentar la denuncia (a menos de que haya indicio de secuestro o hecho delictivo).

En muchos casos de adolescentes y jóvenes desaparecidos, las redes sociales, como el Facebook, juegan un papel fundamental. "Yo lo que estoy sugiriendo con pláticas de padres de adolescentes es negociar con los niños y jóvenes; sentarse y platicar lo que puede pasar en un caso de desaparición y recomiendo hacer un convenio familiar, donde todos tengamos las contraseñas y cuentas de todos (padres e hijos). Que cada quien la apunte en un papel, se guarde en un sobre cerrado, que nadie podrá abrir, a menos de que haya un caso de emergencia".

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA
Prevención: pesimista salvavidas.

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES