Anarquistas de cuello blanco

Mar, 17/06/2014 - 04:50

El jueves pasado un grupo de jóvenes protestó durante el informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, por el incumplimiento del gobierno del DF de la recomendación 7/2013 referente a las violaciones a los derechos humanos el 1 de diciembre de 2012 y que fue firmada por el entonces titular del organismo; Luis Armando González Plascencia.

El protagonismo de algunos activistas (con sus diversos y polémicos nombres) y la necesidad del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, por señalar a quienes protestaron como "anarquistas" distrajo la atención del problema de fondo que tiene el gobierno del DF en relación con los derechos humanos. Específicamente durante la administración de Miguel Ángel Manceraque ha mostrado su vena represora contra sus detractores y de manera focalizada contra los jóvenes. La crisis en la CDHDF donde estuvo en riesgo la integridad física del jefe de gobierno puso muy nervioso a Héctor Serrano. El secretario de Gobierno tiene trazada una ruta electoral para hacerse de la jefatura de Gobierno en 2018 y no quiere que nada descarrile su trende aspiraciones políticas personales. Ya para el domingo, a Serranose le vio muy sonriente practicando yoga junto al corrupto delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo.

Y hablando de lealtades políticas, y más allá del derecho que tienen a protestar, los agraviados por el operativo policiaco del 1 de diciembre de 2012 están en deuda con la defensoría que hizo de su causa el anterior titular de la CDHDF y, a su vez, González Plascenciano ha olvidado el acuerdo que incumplió el jefe de Gobierno con respecto a su reelección como ombudsman capitalino.

En la otra pista del circo está la sucesión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde algunos cercanos a González Plascenciaestán muy interesados en recordar la injerencia que hubo de la CNDH en la sucesión capitalina. Hay que ver el artículo publicado ayer lunes en Reforma, escrito por Denise Dresser, donde le recuerda al actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, sus pifias más representativas: como la poca emisión de recomendaciones (86) frente a las casi 4 mil denuncias presentadas; la falta de protección a periodistas; los casos de tortura señalados por la ONU y Amnistía Internacional y la matanza de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, cuya recomendación se emitió 40 meses después de la masacre. Miguel Ángel Manceray Raúl Plascenciadeberían asomarse debajo de la mesa para descubrir el mismo pie que los está pateando.

 

Periscopio

La filtración de la fotografía donde aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador de Michoacán, también conocido como El Gerber, reunido con Servando Martínezalias La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, podría resultar en una definitiva y forzada invitación del gobierno federal a Fausto Vallejopara que solicite licencia a la gubernatura del desmoronado estado de Michoacán y no hay mejor pretexto para hacerlo que los resultados de la revisión médica en la que se encuentra Vallejoen estos días .

 

En el radar

Comienzan a sonar los tamboresde alerta en diversas organizaciones campesinas, como el Frente Auténtico del Campo o la Central Campesina Cardenista, al abrirse la posibilidad de expropiación y privatización del ejido con las leyes secundarias en materia energética que ahora se discuten en el Senado, donde los propietarios y los ejidatarios no podrán negarse a vender a valor comercial su tierra.

 

Bitácora de lo absurdo

Fausto Alzati ha salido dos veces por la puerta chica del servicio público; la primera cuando fue designado Secretario de Educación Pública por el presidente Ernesto Zedillo y aún no tenía el doctorado concluido, el escándalo lo apartó de la vida pública durante años. La segunda fue ayer, la SEP lo despidió de la Dirección General de Televisión Educativa debido a un exabrupto durante la lectura de un poema que censuró en evidente estado de ebriedad porque, según él, atacaba al presidente Peña Nieto.

 

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES