Panistas, luz y sombra

Lun, 17/06/2013 - 01:00

La tragedia de perder la Presidencia de la República causa estragos en el Partido Acción Nacional, que tiene una pelea interna por el dinero. Parece un infierno, la descomposición más agria que pueda haber en casa, cuando los hermanos se atacan por los pesos que quedan de su bonanza irrecuperable.

En esas disputas, están perdidos los ideales de quienes fundaron Acción Nacional, como Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Rafael Preciado y Adolfo Christlieb Ibarrola.

La valentía y entrega a la causa del bien común pocos la recuerdan, pues lo que prevalece es el ataque y la discordia en sus espacios de conducción. Aviadurías, uso de recursos del partido y de instancias del poder público, y su contraparte de denuncias públicas son escándalos que cavan más honda la crisis en Acción Nacional.

En esas circunstancias, resulta increíble el trabajo del equipo panista que en mangas de camisa trabaja por los grandes acuerdos del Pacto Por México.

Cuando se escriba la historia de esta etapa nacional reformadora, estos días de luz y sombra en el PAN tendrán que ser apreciados. La crema y nata panista fue corrompida por el ejercicio del poder, pero otro sector mantuvo la visión política y es la que mantiene a flote la embarcación, en la peor de las pruebas: la pelea de los hermanos…

EMPLOMADO.— Mexicanos en Europa hablan de lo que más sorprende: el proceso de reformas. El presidente Enrique Peña Nieto habla con el Grupo de los Ocho, países industrializados (G-8), en Loungh Eme, Irlanda del Norte, y en Madrid, diputados y senadores se reúnen con parlamentarios españoles.

Singulares ambos encuentros: el del G-8, azotados por una crisis prolongada, y los españoles que han sido admirados en México, por su Pacto de la Moncloa que democratizó España, tras la dictadura de Francisco Franco. Ahora ellos son los interesados en lo que ocurre acá. Los legisladores de todo signo pueden obtener en Madrid una lección para llevar a buen puerto el proyecto reformador mexicano…

HORIZONTE. — El PRI se muestra hoy como una organización profesional ocupada en sus tareas para las elecciones del 7 de julio, en 14 estados, con el estilo personal de su presidente César Camacho Quiroz. Los resultados que se obtengan en las urnas, los alcaldes y diputados locales ganadores, reflejarán si el priísmo aprendió a seleccionar candidatos con apoyo de las bases, o si ése es su talón de Aquiles...

TINTA AL VIDRIO.— Una propuesta básica en el combate al crimen organizado es la iniciativa del diputado Fernando Zárate Salgado (PRI) para decretar una ley para el uso de la fuerza pública, que se aplicaría, incluso a militares, en operativos contra delincuentes. El legislador plantea el respeto de derechos humanos y fijar protocolos a los órganos de seguridad pública del Estado, hoy inexistentes…

VENTANAL.— La red Diconsa, compuesta por más de 25 mil tiendas, ubicadas en territorios de pobreza, abastece una canasta básica formada con 22 productos, reporta su director, Héctor Velasco Monroy. Esta oferta es estratégica para mejorar la alimentación en lugares marginados…

VITRAL ELECTORAL.— Quejas sobre irregularidades y delitos en las campañas políticas locales, al 018001226272, extensión 58106, de la Cámara de Diputados y al correo electrónico:

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES