La vista,un tesoro increíble

Lun, 17/06/2013 - 01:00

Las historias de niños que no alcanzan a ver el pizarrón o su vista no es suficiente para entender la letra escrita en un cuaderno son muchas, tanto que uno de cada cuatro escolares en México necesita de anteojos para corregir deficiencias visuales.

Pero ese no es el único problema de quienes no ven bien, pues usar lentes durante la niñez puede ser problema ante la percepción de sentirse diferente o recibir desaprobación de compañeros del colegio, considera José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

Mal de ojo

En México, menciona, cerca de 25% de los estudiantes de primaria y secundaria tiene problemas de la visión como dificultad para ver de cerca o de lejos y astigmatismo o desenfoque visual.

Otros trastornos son estrabismo (ojos cruzados) o ambioplía (ojo perezoso), que repercuten en un adecuado desempeño escolar y desarrollo social.

Todo tiene remedio, pero hay que acudir con el especialista médico. Una vez identificados, los problemas visuales pueden corregirse con lentes, pero hay menores que no los quieren usar ante el temor de ser víctimas de bullying en la escuela por llevarlos.

Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, asociación civil dedicada a promover acciones en favor de la erradicación del bullying, menciona que cifras oficiales reveladas por el Sistema Federal para el Desarrollo Integral de la Familia señalan que 65% de los niños en México ha vivido en alguna ocasión maltrato.

Los motivos por los que un niño es molestado en la escuela son variados, aunque en ocasiones se derivan de diferencias en el aspecto físico: color de la piel, uso de lentes y sobrepeso o desventajas frente al agresor, como falta de habilidades sociales y menor condición socioeconómica.

Ojos a la vela…

Roberto Tapia, coordinador de educación de Transitions Optical para América Latina, recuerda que la Organización Mundial de la Salud dice que 80% de las discapacidades visuales se puede evitar si se atiende de manera oportuna.

“En el cuidado de la visión infantil, el principal objetivo es corregir la agudeza visual para promover el desarrollo adecuado de los ojos, aunado a la prevención de factores que pueden afectarla como la fatiga visual, los cambios en la intensidad de la luz y la exposición contra rayos ultravioleta solares”.

LOS FOTOSENSIBLES, MEJORES

Un estudio en escolares de Transitions Optical para determinar los factores que influyen en la elección de lentes, demostró que en 90% de los casos los niños prefirieron los fotosensibles frente a los claros, por su capacidad de ver mejor ante la presencia del brillo del sol.

Asimismo, eligen éstos porque dicen sentir menor cansancio visual al usar una computadora, pasar de claros a oscuros ante los cambios de iluminación y, muy importante en esta edad, porque tienen una mayor aceptación entre amigos y compañeros.

Trixia Valle dice que para fortalecer el uso de lentes en los escolares es importante que los padres colaboren en la construcción de la seguridad personal de los niños basada en valores distintos al valor físico.

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES