SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Condolencias que matan

Mié, 17/05/2017 - 10:02

Fue asesinado de 12 tiros, en Culiacán, Sinaloa, el periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas (1967-2017), corresponsal de la agencia francesa de noticias AFP y del periódico ‘La Jornada’. Quien en el año 2011 fuera reconocido por el Comité de Protección a Periodistas con el Premio Internacional de Libertad de Prensa, quedó abatido a unas calles de la redacción de Río Doce, el medio que dirigió hasta el día de su muerte.

Las condolencias de personajes de todos los colores y de varios países mostró la enorme talla del periodista, pero también puso en la mesa el riesgo que vive actualmente la libertad de expresión en México.

Después vinieron las condolencias del presidente Enrique Peña, junto con la “enérgica condena”. Pero de poco sirve la momentánea empatía de Los Pinos, si la PGR no muestra avances en la investigación del crimen mortal contra Valdez Cárdenas y los otros seis periodistas asesinados en lo que va de este 2017.

El gobierno de Peña se enfrenta a una crisis que no se arregla con discursos ni ignorando el problema, como es la costumbre histórica del PRI, sino con acciones que garanticen el trabajo de los periodistas en todo el país.

Una condolencia que le metió ruido al gobierno mexicano fue la de Evo Morales, presidente de Bolivia, al arremeter contra Luis Almagro, secretario general de la OEA, por el silencio que ha mantenido la organización respecto a la situación violenta que vive México a causa del narco y el asesinato de periodistas.

Ayer llegaron las protestas del gremio de colegas periodistas a la glorieta del Ángel de la Independencia, con el eterno reclamo en nuestro país: Justicia. Reporteros, fotógrafos y camarógrafos salieron a las calles en todo el país.

Más tarde, el mensaje fue entregado en las oficinas de Segob; una enorme bandera negra fue colocada en la entrada principal de la calle Abraham González, el grito se tornó incesante en reclamo: no al silencio. 

Los medios de comunicación realizan un servicio invaluable a las sociedades, los periodistas representan al testigo de la historia que será contada en el futuro, la sociedad debe sumarse a la defensa del derecho a la información. 

En el radar. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que revisará hoy mismo la seguridad de los periodistas y los defensores de los derechos humanos, en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

La Conago se ha convertido en un poder de facto frente a los otros tres poderes de la Unión, al invadir funciones que corresponden al Senado de la República.

Esperemos que ante la gravedad de que ejercer el periodismo en México conlleva altos niveles de riesgo, como en pocos lugares en el mundo, los gobernadores hagan algo para frenar la impunidad que persiste en los delitos contra la libertad de expresión.

Periscopio. Cómo han cambiado los ideales y los principios de López Obrador entre 2006 y 2017. En aquel año de conflicto poselectoral y dudosos resultados en las urnas, Andrés Manuel rechazó hacer una alianza con la entonces lideresa del sindicato magisterial. “Me costaría como 5 puntos del Producto Interno Bruto”, dijo entonces. Ahora, el yerno de la maestra, Fernando González, externó su apoyo “incondicional y a cambio de nada” para Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, quien con maña dijo no conocer a Gordillo, al tiempo que negocia con el yerno.

La diferencia en las tendencias electorales entre Delfina Gómez con el candidato del PRI es mínima, a pesar del enorme derroche de recursos en favor de la campaña de Alfredo del Mazo Maza, quien al igual que su padre Alfredo del Mazo, en la elección para jefe de gobierno en 1997, parece encaminarse hacia una apretada derrota en las urnas el próximo 4 de junio. 

Bitácora de lo absurdo. “La actitud de López Obrador con Elba Esther Gordillo es hipócrita”, sentenció ayer el líder nacional del PAN y viajero frecuente a la ciudad de Atlanta, Ricardo Anaya. El joven dirigente azul debe estar muy preocupado porque el panismo perdió a una aliada histórica de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

[email protected]

@LeoAgusto
 
EDICIÓN

CDMX

21/11/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/11/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/11/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/11/2017

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK