De la conspiración fraudulenta

Vie, 17/05/2013 - 01:00

Aquí se refirió en la entrega pasada la acusación de fraude hecha contra César Nava Vázquez, oscuro personaje del ultraconservadurismo yunquista y cercanísimo colaborador de Felipe Calderón al amparo de quien ha hecho política y negocios, y quien ahora dice que no estaba entre sus facultades ordenar no cobrar castigos de sobrecostos a contratistas que dañaron el patrimonio de Petróleos Mexicanos y que lo denunciado ocurrió cuando ya no era el director Jurídico de la paraestatal.

Pemex lo desmiente en la denuncia que presentó el pasado miércoles 8 de mayo ante el Tribunal Federal de Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, como ampliación a la que interpuso en diciembre de 2012 contra las empresas Siemens y SK Engineering and Construction, por actos ilegales y fraudulentos.

La demanda de la petrolera argumenta que esas empresas violaron la Ley Federal de Organizaciones Influidas por la Extorsión y la Corrupción, conocida en EU como la Ley Rico, por sus siglas en inglés.

Siemens y SK Engineering and Construction se asociaron para formar la empresa CONPROCA S.A. de C.V., que obtuvo un contrato con Pemex para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, al presentar la propuesta económica más baja.

Una vez obtenido el contrato, los contratistas, coludidos con funcionarios de la petrolera y particulares, armaron un marco legal para obtener contratos mediante pagos irregulares y sobrecostos por varios millones de dólares en perjuicio del patrimonio de Pemex.

De acuerdo con la demanda, son varios los presuntos responsables en esta maquinación fraudulenta:

1. Jaime Federico Said Camil Garza, quien habría firmado un acuerdo de representación con Siemens para vender equipo de esa empresa a varias instituciones públicas. Él habría recibido tres pagos ilícitos por un total de 2 millones 600 mil dólares por su asistencia para resolver, mediante sobornos, reclamos de sobrecostos relacionados con los proyectos de modernización de refinerías en México.

2. Eduardo Vergara Cabrera, quien se desempeñaba como subdirector de Proyectos de Pemex Refinación y en calidad de tal habría autorizado el pago de facturas fraudulentas.

3. Máximo Téllez Rosas, ex gerente de Proyectos II de Pemex Refinación, quien también habría aprobado pagos de facturas fraudulentas.

4. Luis Enrique Bouchot, ex abogado de Pemex Refinación, que habría avalado el pago de dichas facturas.

Y 5. César Nava Vázquez, ex abogado general de Pemex, quien habría impedido que la empresa cobrara 102 millones 800 mil dólares en compensación por las violaciones del contrato con CONPROCA S.A. de C.V. cometidas en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

De acuerdo con la denuncia de Pemex, este esquema de fraudes y cobros irregulares se ancló en las decisiones de un comité técnico de Pemex Refinación formado por el ex subsecretario de Energía (1999-2000), ex subsecretario de Relaciones Exteriores (2002-2003) y actual cónsul de México en Toronto, Juan Mauricio Toussaint Ribot; el ex director de Pemex Refinación, Jaime Mario Willars Andrade; el ex subdirector de Pemex Refinación, Eduardo Vergara Cabrera, y el ex gerente de Proyectos II de Pemex Refinación, Máximo Téllez Rosas.

Pemex asegura que los integrantes de este comité tomaron decisiones y aprobaron convenios sin la aprobación del Consejo de Administración de Pemex Refinación que luego permitieron pagos indebidos y fraudulentos por millones de dólares a la empresa CONPROCA.

La denuncia precisa que el monto de esos pagos irregulares rebasó los 182 millones de dólares.

Instantáneas

1. RUPTURA. Muy agresiva y violentamente, grupos simpatizantes de los estudiantes paristas del CCH Naucalpan reventaron la mesa de negociación que sostenían con el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Peréz. ¿Ahora qué sigue?

2. RANKING. Covarrubias y Asociados S.C. realizó una encuesta para medir el desempeño de los 32 gobernadores del país. En tercer lugar, con una calificación de 7.81, ubicó a Rolando Zapata Bello, de Yucatán; en segundo, con 7.91, a Roberto Sandoval, de Nayarit; y en primero, con 8, a José Calzada, de Querétaro.

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES