Amamantar, la mejor de las fórmulas

Vie, 17/05/2013 - 01:00

Amamantar es una de las mejores formas de crear vínculos entre una madre y su hijo, que recibe una protección natural maravillosa con la leche materna, pero hay mujeres que dejan de dar pecho a sus pequeños porque sufren agrietamientos y otras molestias en el pezón.

En ocasiones, cuando son primerizas, estas madres piensan que es normal el dolor y aguantan un poco o no hacen nada y dejan de amamantar a sus bebés.

Un asunto de cuidado

El médico Josué León, especialista en lactancia materna y salud reproductiva, explica que es común que una madre tenga molestias de pezones agrietados a partir del último trimestre del embarazo.

“Lo ideal es iniciar con los cuidados antes de que se produzcan las primeras molestias, y así preparar al pezón para toda la actividad en que se verá involucrado con la llegada del bebé”, comenta.

Una forma de atender el asunto es emplear Lansinoh HPA Lanolina, un producto que calma, cura y protege los pezones agrietados, adoloridos y dañados. Es la única crema tópica para uso en pezones aprobada en Estados Unidos por la Liga Internacional de la Leche.

Entre los beneficios que ofrece es que es parcialmente oclusiva, a diferencia de otros productos, lo que permite mantener un balance adecuado de hidratación sin retardar la cicatrización.

La crema remueve todos los componentes alérgenos, brindando el nivel más bajo de impurezas ambientales, lo que asegura una disminución en el riesgo de contaminación y/o reacciones alérgicas en el bebé y la mamá”, afirma médico León.

Buena alimentación y posición

“El éxito y posterior satisfacción de lograr una adecuada lactancia materna depende en gran medida de que la posición al colocar al niño al pecho sea la correcta”, indica Dana Salinas, asesora de lactancia en el Centro de Integración Familiar Amaren.

“Ante todo, tú debes estar cómoda y el bebé lo más cerca posible de ti (sigue la regla: ombligo con ombligo) ponte al pequeño lo más cerca posible del pecho colocando su cabeza apoyada en tu antebrazo”, comenta.

“El mejor regalo de amor que le puedes dar a tu bebé es tu propia leche, por eso es de vital importancia estar informados; la mayoría de las mujeres deja de amamantar por falta de información, por esto es que hemos creado algunos talleres gratuitos que se desarrollarán durante este 2013”, dice Giovana Ríos, directora del Centro de Integración Familiar Amaren.

En el primer taller sobre lactancia, Amaren ofreció “puntos de vista sobre algunos problemas: por qué se irrita o agrieta el pezón, y técnicas y posturas para evitar llegar a tener esta molestia”, apunta.

La lactancia es un proceso de vida, importante para la madre y el hijo y se deben reforzar los conocimientos sobre los beneficios de amamantar, pero también de la forma en que una madre lo haga sin problemas ni dolor.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES