Río Bravo en peligro

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 17/04/2017 10:54 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 10:54

El senador priísta Patricio Martínez García ha formulado una grave advertencia: el interés de Estados Unidos por ocupar la ribera derecha del Río Bravo para construir su muro fronterizo. 

Acusa que el secretario estadounidense del Interior, Ryan Zinke, ha informado que su gobierno planea construir el muro fronterizo, en su extensión pluvial, del lado mexicano. 

Es decir: el propósito del vecino es correr su frontera al sur, que México pierda un segmento de su territorio.

“No hay posibilidad de que México ceda, rente, preste o traspase ni un palmo de territorio nacional a Estados Unidos”, sostiene el senador priísta.

A una amenaza clara, como la de Zinke, el Estado mexicano no responde. Sólo el senador Martínez García se ha pronunciado al respecto.

Hay silencio de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores al respecto. De hecho, la inacción diplomática es el signo del gobierno de la República en el tema del muro.

El senador Martínez García, junto con su colega del PT-Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, lo han advertido al Senado y su denuncia recorre allí el Valle de los Sordos. 

Ante un asunto tan delicado, la Cámara Alta está a dos semanas de concluir el periodo de sesiones, lo que significa que la advertencia del priísta y del lopezobradorista irá al archivo.

Y la ciega Secretaría de Relaciones Exteriores hace caso omiso. Si la amenaza, al estilo Donald Trump, aterriza en los hechos, habrá problemas mayores de seguridad nacional, de la competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene a su cargo velar por la soberanía.

Eso es lo que está en riesgo con el Río Bravo que a pocos importan en los mandos del Estado...

ASTILLAS DE VIDRIO.— La detención de Javier Duarte de Ochoa tendrá un impacto directo en el proceso de elección de 212 alcaldes en Veracruz. La PGR ostenta que se coordinó con las autoridades de Guatemala; el PAN aduce méritos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y acusa que Andrés Manuel López Obrador recibía dinero del ex gobernador. 

Duarte de Ochoa será utilizado en las campañas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, de modo que es “chivo expiatorio” de todos los partidos políticos que tienen en sus historiales gobernadores presos, prófugos y en la lista de políticos con mala fama. 

CONTRASTE. — Morena ocupa el primer lugar de preferencia de voto ciudadano para la elección presidencial de 2018. Es el partido político más joven y con 24%, en el último estudio demoscópico de esta casa editorial, aventaja a la organización veterana del sistema de partidos, al PAN, que obtiene de un punto menos, es decir 23%. 

Hoy el partido de Andrés Manuel López Obrador casi dobla la preferencia electoral del PRI, que sólo recibe 13% de apoyo ciudadano.

El desplome priísta a nivel nacional muestra a un partido en el poder que habría perdido voto duro, lo cual significa un debilitamiento real, un achicamiento que no se remonta con una campaña política. 

Se constataría que el Revolucionario Institucional resiente la migración de fuerzas a Morena, a partir de enero pasado, cuando con anterioridad el envejecimiento de las estructuras del partido era ya una ironía del nuevo PRI...

VENTANAL.— Quedan dos semanas de trabajo ordinario en el Congreso, sin posibilidad de que transiten los temas complejos como Mando Mixto y la Ley de Seguridad Interior. En el Senado, el priísta Emilio Gamboa plantea alcanzar consensos en torno del primer Fiscal Anticorrupción...

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa está en www.konectate.com.mx

Comentarios