Eclipse, útil para hacer ciencia

Mar, 17/03/2015 - 05:00

La sombra de la Luna, al interponerse entre el Sol y la Tierra, cubrirá casi una cuarta parte del planeta: desde el norte de África y la casi totalidad de la región europea, hasta el Polo Norte.

Se trata de uno de los fenómenos más apreciados por los astrónomos, pues al ser la astrofísica una ciencia exacta, pero meramente observacional, (no se puede quitar y poner cuerpos celestes para experimentar con ellos y ver lo que podría ocurrir), sí se puede conocer mucho más del Universo al aplicar diversos modelos matemáticos. Precisamente, un eclipse de sol sirvió a Einstein para probar su famosa teoría.

Además, el eclipse permitirá poner a prueba el sistema de electricidad de Europa, el cual basa inteligentemente más de 3% de su consumo energético en la extensa red de celdas fotovoltáicas, a pesar que la región capta seis veces menos luz solar al año que continentes enteros como América o África.

Según lo reporta un análisis de la Entso-e, que es el acrónimo de un organismo europeo para el aprovechamiento de generación de electricidad a partir de energías alternativas y compatibles con el ambiente, no se esperan contingencias en el suministro de energía eléctrica, ni siquiera en el punto central del eclipse; vamos, ni siquiera en España o países similares que se han integrado a la red.

Este eclipse será el primero de los cuatro que habrá en 2015. Los otros tres son el total lunar del 4 de abril; el parcial de Sol, el 23 de septiembre, y otro total lunar, el 28 de septiembre.

Lamentablemente, ninguno de los eclipses solares podrá ser visto desde México; en cuanto a los lunares, sólo alcanzaremos los puntos más débiles.

La invaluable oportunidad que nos ofrece este fenómeno es útil no sólo para científicos como los astrofísico, o los ingenieros, sino también para aplicar la multidisciplina y la interdisciplina; sobre todo, es una magnifica ocasión de hacer del conocimiento la base de una cultura ciudadana compatible con la ciencia, la tecnología y la innovación, como es el caso del análisis de la Entso-e.

EDICIÓN

CDMX

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES