Aristegui: todos pierden

Mar, 17/03/2015 - 05:00

LA SALIDA de Carmen Aristegui de MVS puede interpretarse como un acto de censura con dimensiones no vistas desde la salida de Julio Scherer, de ‘Excélsior', en 1977. También puede interpretarse como una venganza contra los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta por dar a conocer el caso de la ‘casa blanca' de la primera dama Angélica Rivera. Además, es cierto que Aristegui utilizó mal la marca de MVS en la iniciativa de México Leaks. No se entiende este ‘quinazo' mediático del nuevo vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, también ligado a la empresa MVS, ¿no estaban muy seguros que el tema de la ‘casa blanca' fue una filtración de Marcelo Ebrard?

Al presidente Peña le conviene que un espacio como el de Carmen Aristegui exista en la radio o en la televisión, la libertad de expresión es parte de la vida democrática a la que tenemos acceso ‘a cuenta gotas', la democracia no sólo consiste en depositar un voto en la urna cada que hay elecciones locales o federales.

En el ámbito nacional, el debate se trata de reducir a un tema empresarial, mientras que en la prensa internacional se señala un acto de censura contra la periodista que puso en jaque al Presidente de la República. Aristegui cometió en MVS errores similares a los que incurrió en W Radio, como por ejemplo, no iniciar de manera puntual su espacio informativo; no equilibrar los contenidos, podríamos hacer un recuento de las veces que Aristegui ‘dirigió sus baterías' contra Carlos Slim, en comparación con las que dirigía contra Televisa. Y al igual que sucedió en W Radio, muchos estudios de mercado identificaron el noticiario como muy cercano al PRD y a la figura de López Obrador.

Esta situación es muy similar a la ocurrida en 2011, cuando Aristegui fue despedida, un lunes de ‘puente', de MVS por transgedir el código de ética de la empresa, en relación con el supuesto alcoholismo del ex presidente Felipe Calderón. Ayer ya no le permitieron la entrada a sus colaboradores a las instalaciones de la estación de radio.

Por otra parte, la periodista desea mantenerse legítimamente en el ‘mainstream' de la radio nacional y ha desdeñado otros espacios, como la radio pública y la meca de la libertad de expresión: Internet. México Leaks no ha revelado aún ninguna información y ya trastocó la delgada piel del poder.

 

PERISCOPIO. El candidato al gobierno de Campeche por la alianza entre el PRI y el Partido Verde, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, arrancó el pasado sábado su campaña en Ciudad del Carmen. Como primer acto proselitista presentó su declararión patrimonial, al igual que otros aspirantes del PRI como Ivonne Álvarez en Nuevo Léon. En ella, da cuenta de 15 propiedades en la ciudad de Campeche. Moreno Cárdenas ha sido legislador durante los últimos 15 años, una propiedad por año de trabajo. Casi como cualquier mexicano que se levanta todos los días a trabajar.

 

EN EL RADAR. El tema del despido de Carmen Aristegui llegó a las dirigencias de los todavía principales partidos de oposición; PAN y PRD, Madero dijo que hay un tufo autoritario y que la democracia y la libertad de expresión se ven comprometidas en este nuevo gobierno. Mientras que el líder ‘inmoral' del PRD, Carlos Navarrete, se despertó tarde y dijo que espera que Carmen Aristegui regrese al aire y ubica el conflicto en el marco de una situación contractual.

 

BITÁCORA DE LO ABSURDO. Andrés Manuel López Obrador, quien tantas veces fue defendido por Aristegui en su espacio, tomó una sana distancia de ambos personajes en conflicto. Desde su cuenta de Twitter dijo que espera que se rectifique. ¿Será que el de Macuspana busca un buen trato para su partido político en esta campaña electoral?

 

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES