Seguridad presidencial

Lun, 17/02/2014 - 05:00

Este martes es el día del Estado Mayor Presidencial (EMP), y conmemorativo de la defensa heroica de Francisco I. Madero, por parte de los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes, hace 101 años, en Palacio Nacional.

La institución militar, de la que es jefe el general Roberto Miranda Moreno, en su servicio al presidente Enrique Peña Nieto, consolida una etapa de modernización operativa, de equipos y protocolos, y confirma sus principios tradicionales.

El EMP cuenta con un registro limpio en materia de respeto a los derechos humanos y se distingue por la paridad de género en todas sus tareas, incluidas las de seguridad presidencial.

Mujeres graduadas en las escuelas militares dan muestra de destreza en funciones de alto nivel de calificación, como lo son el manejo de armas, uso de equipo antiexplosivos, inteligencia, contrainteligencia, logística, organización y protocolo.

La actualización de este cuerpo militar, que se integra con fuerzas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, viene de manera continua de los sexenios anteriores, y fue en el de Felipe Calderón, con el general Jesús Castillo Cabrera, como jefe del EMP, cuando abrió de manera amplia sus archivos a solicitudes de acceso a la información pública.

De esa apertura, surge el libro Estado Mayor Presidencial; una institución al servicio de México, que plasma un perfil inédito de su estructura y funciones, editado en noviembre de 2012, días antes de que Felipe Calderón, del PAN, entregara la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, del PRI. Y en sus páginas este cuerpo militar define su institucionalidad.

“En el marco de su actuación —expone—, sin consideraciones de índole política, el EMP toma como un valor esencial el respeto a las instituciones que dan legitimidad y permanencia a la nación”.

Este órgano al servicio del Presidente, con un historial que data de 1823, tiene en sus valores junto con el de la institucionalidad, los de la lealtad, valor, discreción, honestidad y profesionalismo. Y con ellos hace tradición…

VIDRIOS ROTOS.— A Miguel Ángel Mancera puede estallarle una guerra por el agua, ya que el viernes pasado el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, ordenó golpear a colonos de San Bartolo Ameyalco que defendían sus pozos para impedir que el líquido sea enviado a Santa Fe, la zona rica del poniente del DF.

ASTILLAS DE VIDRIO.— De todo pasa a los senadores. Lo último fue la lesión en un pie de José Rosas Aispuro Torres (PAN), y este sábado, el asalto a David Penchyna (PRI), en una acción a mano armada. La andanada de ataques contra el priísta en redes sociales fue muy ruidosa, grosera, ofensiva…

EMPLOMADO.— Durango se aplica para plantar la semilla de la reforma educativa. Un logro relevante es el alcanzado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien ha establecido líneas de coordinación con las secciones 44, 12 y 35 del SNTE…

CONTRALUZ.— Por fin se estrenó en sus funciones el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, al dar a conocer la controversia constitucional del Ejecutivo contra el juez 32 de lo Civil, José Guadalupe Mejía Galán, quien desconoció la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el precepto de que la señal de televisión abierta puede transmitirse en cable sin costo para nadie…

VITRAL SOCIAL.— Las 24 horas del día, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende denuncias de extorsión telefónica. Marca: 5533-5533…

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES