Se enrarece la candidatura de Meade

LEO AGUSTO

OPINIÓN 17/01/2018 11:35 LEO AGUSTO Actualizada 15:36

Tanto Ricardo Anaya como Andrés Manuel López Obrador han señalado que la candidatura de José Antonio Meade podría naufragar más tarde que temprano. Y es que las señales no son pocas. Un candidato con al menos cuatro voceros sin un mensaje sólido: Aurelio Nuño, Enrique Ochoa Reza, Javier Lozano y Eduardo del Río.

El nombre que se menciona es el de Aurelio Nuño, que le ha robado reflector en medios de comunicación, donde Meade debería tener una mayor exposición en su campaña prima. Ayer vimos el ex secretario de Educación afirmando en televisión nacional que, según las encuestas, la elección estaba cerrada entre el aspirante del PRI y el de Morena, cosa que no concuerda con la percepción en el círculo rojo y menos entre la población abierta, que ya da por ganador a “ya Chávez quien”.

Con el supuesto fallecimiento de Luis Echeverría, difundido en redes sociales como elemento “enrarecedor”, no olvidemos que dentro del PRI el ex presidente sigue siendo un factor de poder; ayer, apareció colgada una manta con el logo del PRI dirigida al líder nacional donde “priistas de Aguascalientes” solicitan retirar a Meade de la contienda. En 1994, se difundieron rumores parecidos contra Luis Donaldo Colosio que favorecían a Manuel Camacho Solís, ahora le llamamos “fake news” y son varios los priistas que podrían beneficiarse como Miguel Ángel Osorio Chong o Manlio Fabio Beltrones. ¿quién será el Camacho de hoy? 

Periscopio. Como parte del seguimiento a la entrega del pasado lunes (Víctor Romo, mapache reciclado de “Chávez quien”), ayer por la mañana entrevisté a Trinidad Belaunzarán, secretaria particular de Romo en la Miguel Hidalgo (2012-2015). Poco después de terminado el encuentro, Belaunzarán fue hostigada por una cuenta afín (@YESENIAESMERAL6) al actual diputado de la ALDF. ¿Coincidencia?

La ex funcionaria pública me proporcionó un dato clave: “Con Romo todas las acciones de gobierno eran aprobadas con él. No pasaba nada sin su visto bueno”. Como ejemplo, Belaunzarán expuso la fiesta de cumpleaños de la actriz Claudia Cervantes en el verano de 2014, celebrada en la Rotonda de las Personas Ilustres dentro del Panteón Civil y afirmó que el ex delegado sabía y por su escritorio había pasado el permiso para la bacanal que escandalizó a la sociedad mexicana. Usted recordará que la fiesta en la rotonda se publicó como un evento social en las páginas de la revista Tv Notas y como consecuencia del escándalo, fue despedido un funcionario a quien le tocó jugar el papel de chivo expiatorio. ¿Será que ahora los líderes de las colonias en dicha demarcación al servicio del ex perredista actúan por iniciativa propia? 

En el radar. Como parte de los cambios en el gabinete que realizó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el periodista Julián Andrade cerró su ciclo como director de Comunicación Social. Es importante mencionar que nunca hubo reclamo alguno, de manera pública o privada, por parte del funcionario contra lo publicado en este espacio, donde se han criticado las decisiones y acciones de gobierno de Miguel Ángel Mancera. En otros tiempos, el respeto al disentimiento no sólo sería lo normal, sino el piso mínimo para el ejercicio de la libertad de expresión. Pero en un momento donde la prensa en México se encuentra bajo ataque es algo de reconocimiento necesario. 

Bitácora de lo absurdo. Las acusaciones contra López Obrador, por la supuesta injerencia del gobierno de Rusia a su favor en el actual proceso electoral, son tan confusas que parecen una reedición del supuesto “Peligro para México” tan difundido en la presidencial de 2006. La estrategia del miedo puede resultar efectiva en el corto plazo, pero también puede traer afectaciones serias en el tejido social, como consecuencia de la polarización. Los adversarios del tabasqueño deben mejorar sus estrategias de contraste y enfocarse en los numerosos errores que pasan desapercibidos a los ojos de la “mafia del poder”, como su alianza con la extrema derecha y la falta de democracia interna en Morena, por citar un par de ejemplos. 

t @LeoAgusto

Comentarios