Exponiendo la vida al escarnio público

Lupita Martínez

OPINIÓN 17/01/2018 11:17 Lupita Martínez Actualizada 15:33

Tuve oportunidad de ver el primer capítulo de la bioserie del ‘Príncipe de la Canción’ José José  que produce la cadena Telemundo  y que se estrenó este lunes 15 de enero. La serie narra a partir de la juventud del cantante y es con cierto acento cantadito típico en algunos chilangos, aunque suena un poquito forzado, pero seguramente nada más para quienes vivimos en esta querida Ciudad de México, es un detalle que no hace tanto ruido que moleste.   La historia transcurre con buen ritmo, bien armada, se cuenta de manera clara y  muestra los años 70  puntualmente en modas y costumbres;  además, para gusto del televidente, está presente la imprescindible música que es lo que todos queremos  escuchar cuando se trata del ‘Príncipe’.  Sin embargo, no es la voz original de José José y eso, por lo menos para mí, es un poquito de decepción, y es que usted amable y sensible público conocedor estará de acuerdo en que la privilegiada e inigualable voz del  cantante si algo proyectaba en cada interpretación era emoción  consiguiendo que el público se rindiera a sus pies.   Entiendo perfecto que la bioserie  trata de contar su historia y no de presentar un concierto, pero se antoja escuchar al cantante.   

El actor Alejandro de la Madrid interpreta y muy bien a José José, es evidente el estudio, la preparación en sus gestos típicos y ademanes, y lejos de ser un mero imitador, logra entregarse por completo al personaje.   Destacan además la participación  de Rosa María Bianchi como doña Margarita, la madre del cantante, que estará presente en momentos muy importantes en esta biografía por ser el incondicional apoyo de José José, la que alguna vez se presentó en televisión para apoyar a su hijo en una promesa de no volver a caer en vicios, si no mal recuerdo, José José le llamaba “mi cabecita blanca”, y de Damián Alcázar que es don José, el padre que fue, según se cuenta, una sombra pesada para su hijo que tuvo que superar para poder salir adelante.   

Danna Paola (Lucero), Itatí Cantoral (Kiki Herrera Calles) y María Fernanda Yepes (Anel) interpretan a las mujeres que marcaron  su  vida  en los años 70 y que lo llevaron a tomar decisiones que hicieron su vida tan controvertida. 

Esperamos los subsecuentes capítulos y el enfoque que se le dará.  Lo que puedo esperar es que siga la reivindicación del cantante y se rescate lo positivo de su personalidad y como sucede en estas bioseries, alguien tiene que salir lastimado y créame usted, nunca  será el protagonista, en este caso al parecer, será Anel quien desde el primer capítulo se muestra como una mujer interesada y consumidora de sustancias.    

La manufactura de la serie en general hasta donde he visto me parece buena, pero siempre cuestionaré eso de exhibir y exponer la vida al escarnio y juicio del público, porque el público ama al que ve en el escenario y con eso le basta. 

Comentarios