Chilango clase B

Mié, 16/12/2015 - 04:00

Viene a mi mente un par de casos recientes: la presión que lograron para que se implementara vigilancia exacerbada en el caso de los envenenamientos de perros en el Parque México; la protesta por la poca seguridad en los restaurantes y vida nocturna de la Roma (que aunque no ha impedido que sigan asaltando, sí ha propiciado que una hilera de patrullas desfilen por la noche); también, por supuesto, está la reciente movilización que vecinos hicieron en contra del mal llamado Corredor Cultural Chapultepec, rebautizado como "Shopultepec", que pretendía favorecer a diversos empresarios (entre ellos al yerno de Carlos Slim) en la concesión del espacio público. Fue su empeño el que, incluso, logró que se hiciera una consulta pública que detuvo -por ahora- este negocio.

Los vecinos de estas zonas logran que el GDF los escuche (a regañadientes) por varias razones: en primer lugar, quizá, porque han articulado protestas específicas eficientes. A ello se suma que como se trata de zonas de alta plusvalía, el GDF no quiere que haya ningún problema ahí, ya que eso significa mucho dinero. Pero otra razón, no menos importante, es que estos barrios albergan a un buen número de intelectuales y líderes de opinión. En otras palabras, muchos vecinos tienen mucha mayor facilidad para hacerse oír en un medio de comunicación -ya sea periódico, programa de radio o televisión- que el habitante de la Portales, por ejemplo. Ya no se diga algún barrio remoto de Iztapalapa o Milpa Alta.

Por supuesto es de aplaudirse que la protesta ciudadana permita que se detengan proyectos nocivos para los habitantes de la Ciudad de México. En el caso concreto del Corredor Cultural Chapultepec, se trata de una victoria de todos chilangos, ya que es un espacio que nos pertenece a todos.

Pero el GDF no sólo tenía planeado un corredor en avenida Chapultepec; había 13 proyectos más. ¿Las colonias afectadas tendrán la capacidad de organización para oponerse a que se privatice el espacio público? ¿Tendrán el tiempo de analizar en qué consisten estas obras?

Pero más importante: ¿Podrán hacerse oír?

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES