Diez noticias en salud de 2014, para tomar en cuenta

Cuando al fin parecía que nos libraríamos de las enfermedades infecciosas con antibióticos y vacunas, hacen su aparición enfermedades emergentes virales relacionadas con cambios climáticos y con la invasión del hombre en el hábitat natural de algunas especies animales, a su vez los padecimientos no transmisibles aumentan de manera explosiva, favorecidos por una dieta malsana y la falta de actividad física. En el año que termina, reflexionemos sobre noticias en salud relevantes y sus implicaciones en nuestra propia vida:

1. En México, entra en vigor la restricción de anuncios publicitarios de botanas, refrescos, confitería y chocolates en los horarios y programación de televisión y cine, orientados al público infantil. Con la medida se busca disminuir la obesidad infantil.

2. Estudios encuentran que el consumo diario de un jitomate, reduce el riesgo de padecer cáncer de estómago y cáncer de próstata. El jitomate contiene licopeno, un antioxidante con efecto protector contra los tumores.

3. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dedicó el Día Mundial de la Salud 2014 a las prevención de enfermedades transmitidas por vector (mosquitos, garrapatas, chinches y otros) para que los gobiernos dediquen más recursos a la protección de su población.

4. En África Occidental, se desarrolla el brote de ébola más grande registrado en la historia, a la fecha se han reportado más de 17,942 casos y 6,388 defunciones y se teme que las cifras sean mayores. Detrás del brote se encuentra una enfermedad letal que no ha podido ser detenida por la precaria situación de los servicios de salud, prácticas culturales, movimientos armados y una profunda desconfianza de la población en sus gobernantes. La respuesta internacional ha sido criticada por su lentitud.

5. La OMS, publica el Informe sobre la Situación Mundial de la Prevención de la Violencia 2014, identifica que en 2012: fueron asesinadas 475 mil personas; los homicidios son la tercera causa de muerte a escala mundial en los hombres de 15 a 44 años; uno de cuatro niños/as ha sufrido maltrato físico, una de cada cuatro niñas ha sido víctima de abuso sexual y una de cada tres mujeres ha vivido violencia física o sexual por parte de su pareja. Al otro extremo de la vida, entre 4 y 6% de los adultos mayores sufrieron abuso en el último mes y se teme que se incremente en los países con un rápido envejecimiento de la población. La violencia se puede prevenir.

6. En el último año en nuestro país, se han confirmado 8,187 casos de influenza y 821 defunciones. Corresponden a la temporada de influenza que inició en octubre 580 casos y 6 defunciones.

7. La fiebre de Chikungunya se disemina en América Latina y llega a México, al 5 de diciembre se han confirmado 74 casos, se teme una mayor afectación en el país. Las medidas para su eliminación son las mismas que para el dengue, ya que el mosco transmisor es el mismo.

8. Estudios confirman que ser poco cuidadosos con la tecnología personal afecta la salud: malas posturas, accidentes al caminar o en automóvil y conductas adictivas.

9. Autoridades de salud de EUA, anuncian que las cadenas de restaurantes, establecimientos de venta de alimentos y máquinas expendedoras deberán mostrar la información sobre las calorías de sus comidas y bebidas en los menús.

10. Nuevo estudio reporta que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes relacionadas con la obesidad, acortan la vida en 8 años y afectan la calidad de vida en casi 20 años.

Email: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES