Rompecabezas del futuro

Lun, 16/12/2013 - 05:00

Aprobada la reforma energética en las Cámaras de Diputados y Senadores, incluso en 17 Congresos estatales, lo que falta es la promulgación, por parte del Ejecutivo federal, y a la velocidad que va el proceso legislativo, a nadie sorprenda que ello ocurra esta semana.

De esa manera inédita se habrá completado la reforma constitucional más importante, desde 1917, que ni es buena ni mala, sus frutos dependerán de la forma en que los mexicanos la asimilen y practiquen.

Desde luego, en la primavera habrá que legislar las leyes que derivan de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que como piezas de rompecabezas ilustrarán el futuro posible para el país.

Una sociedad exigente, interesada y participante en la cuestión energética asegurará, en efecto, que sean benéficos los contenidos de lo que una parte del país aplaude frente al repudio absoluto de otros, acusadores de que se ha cometido un despojo mayúsculo.

Las acciones que pusieron en riesgo el avance de las modificaciones a la Constitución fueron la causa de que la reforma avanzara a gran velocidad en San Lázaro y que su recorrido por los estados haya sido espectacular.

El rechazo con que se iba a impedir que entrara en vigor, quedó en un simple anuncio frustrado, como el paquete de acciones fallidas por parte de las fuerzas de izquierda:

“Cercaron” el Senado y, sin embargo, quien quiso entró y salió, y la reforma nació; la consulta popular contra el cambio carece de dirección: nadie sabe para qué servirán las cajas con “firmas” con las que se solicita ese recurso, cuya ley quedó en proyecto; el bloqueo a Congresos estatales fue un lindo cuento para niños.

Lo que sigue es la aplicación de la reforma, en la que los mexicanos verán el futuro: negro como el chapopote o luminoso como las flamas que alimenta el hidrocarburo. Además, todo sobre electricidad está por decirse.

VENTANAL.— En las horas más intensas de la reforma energética, hubo dos ausencias muy importantes, por enfermedad: Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, y Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Estarán de vuelta en sus responsabilidades en enero próximo…

CONTRASTE.— En el informe de actividades del asambleísta Víctor Hugo Lobo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue ovacionado y más, cuando anunció acciones en beneficio de la ciudad de México. Pero, en el evento que organizó ayer Dolores Padierna para dar cuenta de su tarea en el Senado, el principal invitado fue abucheado, y así no se escuchó lo que dijo, y quedó demostrado dónde tiene apoyo real don Miguel Ángel. Por cierto, no asistieron ni el presidente del PRD, Jesús Zambrano, ni el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas. Evitaron un mal momento.

CALEIDOSCOPIO.— El Pacto Por México, la fórmula para alcanzar acuerdos políticos en un país que premia el conflicto, ha muerto, dice el presidente del PRD, Jesús Zambrano, dispuesto, con todo, a llegar a acuerdos en los temas que el país requiera nuevas leyes. Lo mataron los priístas, dice. Este espacio señala que la política exige acuerdos, porque la vida sigue…

VITRAL SOCIAL.— El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende denuncias de extorsión telefónica. Marca: 55335533…

EDICIÓN

CDMX

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES