Juego de la bolita

Mié, 16/10/2013 - 05:00

Como ocurre con toda alza de impuestos, alguien tiene que pagar los platos rotos, el enfado de la población. Y a ello se dedican los grupos parlamentarios, que hoy en la Cámara de Diputados, y en los siguientes días, habrán de aprobar las cargas impositivas que promueve el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En mucho, el gobierno federal se ha puesto a salvo al envolver los impuestos nuevos y la contratación de deuda pública, con los programas de apoyo social a los grupos vulnerables, como son ancianos, familias de economía informal y desempleados. Ahí el presidente Enrique Peña Nieto sale bien librado.

Los legisladores del PRI, que preside César Camacho, centran el sacrificio en las bondades que se pueden alcanzar. Los priístas que tienen experiencia de descalabros importantes a raíz de aumentos de impuestos, deberán salir librados, en lo posible menos raspados.

Según se vea la historia, cuando el PRI aumentó el IVA para sortear los problemas de la crisis de 1995, podría haberse precipitado el último deterioro priísta que acabó en 2000, con el triunfo del PAN en la elección presidencial.

En aquella ocasión, el PRI tenía la mayoría en el Congreso, y ahora sin embargo, para tener mayoría tiene que llegar a acuerdos con otras fuerzas, como lo ha conseguido Luis Videgaray con panistas y perredistas en San Lázaro.

Lo que sigue es el estilo de las bancadas para que no se note que están con el cambio. Tienen esta vez opción de abogar por sectores de la población y de la planta productiva.

En ese caso se encuentran los perredistas, que coordina Silvano Aureoles, y los panistas, de Alberto Villarreal, mientras que a los priístas, de Manlio Fabio Beltrones Rivera, les toca el esfuerzo principal, en apoyo al proyecto económico del sexenio.

Sobresale la eficiencia de los liderazgos en San Lázaro, que permiten que las reformas cruciales en lo económico puedan estar procesadas en tiempo y forma. El domingo 20 es el último día para que pase la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados.

Es muy posible que Manlio Fabio Beltrones Rivera envíe antes la minuta a los senadores, para que ellos hagan su parte, mientras que San Lázaro se envuelve en la locura de la discusión del Presupuesto 2014…

EMPLOMADO.— De la talla de Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE, fue el panel de ayer sobre la reforma energética, coordinado por el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI). Este miércoles ese espacio de deliberación cierra con broche de oro con una mesa de exposiciones en la que figura el ex secretario de Energía Francisco Labastida Ochoa...

CONTRASTE.— El canciller José Antonio Meade, luego de comparecer en el Senado, se dio tiempo para pasar a saludar a los periodistas en la sala de prensa, acompañado por el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, un gesto positivo de cortesía parlamentaria…

VIDRIOS SUCIOS.— Polvo de los lodos veracruzanos se levantó ayer en la Cámara alta, donde el senador Fernando Yunes Márquez protestó por escrito contra la posibilidad de que el ex gobernador Fidel Herrera sea nombrado embajador. El desafecto jarocho surgirá, sin duda, si una postulación a favor del ex mandatario avanza…

VITRAL SOCIAL.— Está de moda la extorsión telefónica. Denúnciala al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES