De Ayotzinapa a Egipto

Mié, 16/09/2015 - 05:00

¿La crisis diplomática con Egipto, derivada de la lamentable muerte de ocho turistas mexicanos bombardeados por helicópteros artillados en una operación antiterrorista, es de tamaño tal como para que la secretaria de Relaciones Exteriores se apersone en El Cairo?

A la decisión de que Claudia Ruiz Massieu viajara a Egipto, antecedió la condena a tan tremendos hechos del presidente Peña Nieto y la exigencia de una investigación a fondo que castigue a los responsables.
Mucho se le criticaría a Peña Nieto si no hubiera asumido la inmediata defensa de los intereses de estos mexicanos víctimas de la barbarie "por error", según la primera explicación del gobierno de El Cairo. Hacerlo fue lo correcto. Pero ¿es igualmente correcto enviar a su canciller al lugar de estos trágicos hechos?

La valoración del problema debió haber pasado por un hecho contundente: ocho mexicanos asesinados y seis gravemente heridos en una operación militar contra el terrorismo. Egipto culpa a la agencia de viajes que llevó a estos turistas a una zona en grave conflicto y culpa a las víctimas de estar donde no debían. Esto último, por supuesto, es inaceptable. Culpar a víctimas inocentes no lleva a una posible solución en esto que se convirtió ya en una crisis diplomática.

Pero la valoración del problema debe aceptar que están muertos y que aquí no cabría -discúlpeseme la ironía- la reivindicación de que vivos llegaron y vivos nos los devuelven. De manera que los canales diplomáticos normales, a través de la embajada, serían suficientes para repatriar a las víctimas, velar por la atención de los heridos, apoyar a los familiares y exigir castigo a los responsables, la aceptación de su error y la reparación del daño.

En ese sentido, parece excesivo el precipitado viaje de la recién estrenada en el cargo Claudia Ruiz Massieu, aunque sin duda tiene otras explicaciones más relacionadas con nuestras tragedias internas.

El gobierno de Peña Nieto sigue arrinconado por actos de barbarie semejantes como los de Ayotzinapa, Tlatlaya o Tanhuato. Enviar a Egipto su canciller pretende mostrar hacia adentro y hacia afuera, el tamaño de la preocupación presidencial por la suerte de connacionales en desgracia. Pero cuidado porque igual adentro que afuera cuestionarán por qué Peña Nieto no es capaz de castigar a los responsables de las masacres propias, y sube el volumen mediático en el intento de resolver las externas.

Hace apenas una semanas, Ruiz Massieu, por lo demás, fue subida a una posición que la acerca a aspiraciones presidenciales, sin que de ello pueda separarse el hecho de que es sobrina, y parte de los intereses políticos, del ex presidente Salinas de Gortari. Hay que ponerla en el centro de los reflectores.

Todo esto, sin duda, fue parte de la valoración de los hechos, y sin que se culpe al actual gobierno de desatender los intereses de mexicanos en desgracia, pesó más lo político que lo estrictamente humanitario. Y es en esa vertiente en la que debe analizarse el porqué del viaje a Egipto de la secretaria de Relaciones Exteriores.

Instantáneas. 1. LOS RELEVOS en los estados han empezado a formalizarse: el jueves pasado rindió protesta en La Paz el panista Carlos Mendoza Davis y la medianoche del sábado la priísta Claudia Pavlovich, en Hermosillo, Sonora. Ayer lo hizo en Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien mostró una gran convocatoria nacional.

Por supuesto que ahí estuvo el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien llegó acompañado del líder de los senadores tricolores, Emilio Gamboa. Se dejaron ver muy animados con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Yucatán, Rolando Zapata, y de Quintana Roo, Roberto Borge. Pero igual anduvieron por ahí Jorge Emilio González, ‘El Niño Verde', el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco' (siempre interesante por su catadura "independiente") y el director de Pemex, Emilio Lozoya. El nuevo mandatario campechano ha centrado su programa de gobierno en el aprovechamiento de las nuevas condiciones que ofrece la reforma energética y a la atención de los grupos indígenas de la entidad.

2. EN SU tercer informe, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera confirma que los programas sociales de la ciudad siguen, pese a las circunstancias financieras adversas del país. Uno de ellos, ‘Médico en su Casa', ha tenido tal éxito que está por ser replicado a nivel nacional. ‘Médico en tu Casa' lleva más de dos millones y medio de visitas domiciliarias con 3 mil médicos.

@RaulRodriguezC
[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES