Protege a tus hijas del cáncer

Mar, 16/09/2014 - 05:00

En México, el cáncer cérvico uterino es un problema de salud pública que afecta principalmente a mujeres con menos acceso a los servicios de salud, menor escolaridad y menor nivel económico, es un reflejo de la desigualdad social y en salud de nuestro país. Por ello, uno de los grandes avances del inicio de este siglo es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), una valiosa herramienta para la prevención del cáncer cérvico uterino que aún ocupa la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer mexicana.

Por desgracia, en este mundo lleno de contrastes, existen movimientos contra las vacunas, grupos de personas que de manera irresponsable afirman que no sirven y que incluso hacen daño. Aprovechan la desinformación y la ingenuidad de padres de familia y fomentan el miedo y la ignorancia, se deja de vacunar y aumentan los brotes y las defunciones por enfermedades totalmente prevenibles, como es el caso del sarampión o la influenza. La vacuna contra el virus del papiloma humano también tiene sus enemigos, gente que se beneficia de los rumores y del escándalo, el ejemplo más reciente es en Colombia, situación que trata de ser aprovechada para sembrar dudas en nuestro país.

Lo cierto es que las primeras dosis de vacuna contra el VPH, se aplicaron en el 2006 y desde entonces se han inmunizado a millones de adolescentes y mujeres jóvenes en más de 60 países, los resultados de la evaluación de la vacuna han sido muy exitosos para prevenir las infecciones y las displasias, por lo que se espera que en el futuro disminuya de manera significativa el cáncer cérvico uterino.

Los mensajes importantes sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano son:

· La mayor utilidad es en las adolescentes antes del inicio de la actividad sexual.

· Las dos vacunas que existen son muy efectivas para la prevención de la infección por el VPH y pueden evitar hasta el 70% de los casos de cáncer cérvico uterino.

· Las dos vacunas son seguras y las reacciones más comunes son dolor en el sitio de la inyección o enrojecimiento que desaparece pronto.

· Es más importante vacunar a las adolescentes ya que de adultas son las que tienen consecuencias graves por la infección.

· Vacunar a las adolescentes disminuye la prevalencia de infección en los hombres por el efecto llamado de "rebaño".

· Al cumplir los 25 años de edad, todas las mujeres que han tenido vida sexual, aún las vacunadas contra el VPH, deben hacerse el Papanicolaou ya que la vacuna no protege contra todos los virus que causan cáncer.

Los grupos que están en contra de la vacunas inician cadenas en redes sociales y otros medios de difusión, son deshonestas e irresponsables, inventan historias y se ha demostrado que han llegado al extremo de fabricar resultados de investigaciones, el problema es que ya cuando se descubre la verdad, el daño mayor está hecho. Mi recomendación es que no te dejes engañar, revises la cartilla de vacunación de tus hijos/as y estés al pendiente de que tengan su esquema completo.

La vacunación salva vidas y previene el dolor y tratamientos que acompañan a la enfermedad.

Email: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES